Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPoyato López, Francisco José
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorGutiérrez-Arenas, M. Pilar
dc.date.accessioned2023-12-11T13:26:54Z
dc.date.available2023-12-11T13:26:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1981-4070
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26313
dc.description.abstractLas familias afrontan nuevos retos asociados con el uso que los menores y adultos hacen de los dispositivos electrónicos en los hogares. Se ha puesto de manifiesto que están en aumento las preocupaciones que los tutores legales tienen con relación al tiempo de uso de sus hijos en internet y a los peligros que los menores pueden encontrar. Esta preocupación se ve aumentada porque en ocasiones las familias no tienen un conocimiento pleno de la información a la que acceden sus hijos. Además, en muchos casos, no se tiene un control del acceso a los contenidos a los que los menores acceden. En este contexto, se hace necesario proporcionar a las familias los recursos formativos que permitan paliar sus limitaciones formativas. En esta línea de trabajo llevamos varios años desarrollando un proyecto de trabajo que tiene como fin implementar diferentes recursos formativos adaptados a sus necesidades. Para ello, nos planteamos los siguientes objetivos relacionados con la intención de conocer la opinión de las familias: cuales son los temas sobre los que deben versar las acciones formativas, y, por otro lado, establecer el tipo de formato formativo se adaptaría mejor a sus necesidades. Se ha realizado un estudio de tipo mixto, siguiendo un diseño exploratorio secuencial DEXPLOS. La fase cualitativa se desarrolló a través de dos grupos de discusión y la fase cuantitativa utilizó un cuestionario de escala Likert. Las conclusiones muestran que es necesario avanzar en la formación de las familias en diferentes competencias digitales, mediática y parentales.es_ES
dc.description.abstractFamilies face new challenges associated with the use that minors and adults make of electronic devices at home. It has become clear that the concerns that legal guardians have regarding the time their children use on the internet and the dangers that minors may encounter are increasing. This concern is increased because sometimes families do not have full knowledge of the information their children access. In addition, in many cases, there is no control over access to the content that minors access. In this context, it is necessary to provide families with training resources to alleviate their training limitations. In this line of work we have spent several years developing a work project whose purpose is to implement different training resources adapted to their needs. For this, we set ourselves the following objectives related to the intention of knowing the opinion of the families: what are the topics that the training actions should deal with, and, on the other hand, establishing the type of training format that would best suit their needs. A mixed-type study has been carried out, following a DEXPLOS sequential exploratory design. The qualitative phase was developed through two discussion groups and the quantitative phase used a Likert scale questionnaire. The conclusions show that it is necessary to advance in the training of families in different digital, media and parental skills.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJuiz de Fora, MGes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceJuiz de Fora, PPGCOM – UFJF, v. 17, n. 1, p. 27-42 (2023)es_ES
dc.subjectCompetencia parentales_ES
dc.subjectDispositivos electrónicoses_ES
dc.subjectFormación parentales_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectParental traininges_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectMedia competencees_ES
dc.subjectParental competencees_ES
dc.subjectElectronics deviceses_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.titleNecesidades formativas de las familias para la gestión del uso de los móviles por sus hijos e hijases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem