Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMérida Serrano, Rosario
dc.contributor.authorGonzález Alfaya, María Elena
dc.contributor.authorOlivares García, María Ángeles
dc.contributor.authorRodríguez Carrillo, Julia
dc.contributor.authorMuñoz-Moya, M.
dc.date.accessioned2024-02-08T11:34:36Z
dc.date.available2024-02-08T11:34:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27295
dc.description.abstractEsta investigación educativa se enmarca en un paradigma crítico. Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de procesos educativos transformadores, en la Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad se configuran equipos híbridos de investigación en los que participan maestras, asesoras, profesorado y estudiantes universitarios. Se utilizan tres instrumentos de recogida y producción de información: dos grupos focales, 25 memorias reflexivas y 25 procesos de documentación pedagógica. Se utilizan técnicas de análisis del discurso (datos textuales) y análisis de contenido (datos visuales). Los resultados muestran los beneficios de la formación de equipos híbridos para evitar la rutinización en el aula y potenciar una teoría que emerge de la práctica. Como conclusiones más novedosas destacan: (1) la documentación pedagógica, al captar situaciones educativas, facilita la reflexión en y sobre la acción, haciendo posible repensar la práctica a la luz de la teoría; (2) la pareja educativa, al plantear una relación pedagógica simétrica, propicia un diálogo profesional en la que se recrea y confronta la teoría con las situaciones prácticas vividas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceMérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. de los Ángeles, Rodríguez-Carrillo, J., & Muñoz-Moya, M. (2020). El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(2), 17–34. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001es_ES
dc.subjectInvestigación social
dc.subjectFormación de docentes de preescolar
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEducación de la primera infancia
dc.titleEl Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem