Mostrar el registro sencillo del ítem
El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles
dc.contributor.author | Mérida Serrano, Rosario | |
dc.contributor.author | González Alfaya, María Elena | |
dc.contributor.author | Olivares García, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Rodríguez Carrillo, Julia | |
dc.contributor.author | Muñoz-Moya, M. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:34:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:34:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/27295 | |
dc.description.abstract | Esta investigación educativa se enmarca en un paradigma crítico. Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de procesos educativos transformadores, en la Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad se configuran equipos híbridos de investigación en los que participan maestras, asesoras, profesorado y estudiantes universitarios. Se utilizan tres instrumentos de recogida y producción de información: dos grupos focales, 25 memorias reflexivas y 25 procesos de documentación pedagógica. Se utilizan técnicas de análisis del discurso (datos textuales) y análisis de contenido (datos visuales). Los resultados muestran los beneficios de la formación de equipos híbridos para evitar la rutinización en el aula y potenciar una teoría que emerge de la práctica. Como conclusiones más novedosas destacan: (1) la documentación pedagógica, al captar situaciones educativas, facilita la reflexión en y sobre la acción, haciendo posible repensar la práctica a la luz de la teoría; (2) la pareja educativa, al plantear una relación pedagógica simétrica, propicia un diálogo profesional en la que se recrea y confronta la teoría con las situaciones prácticas vividas. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UAM Ediciones | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. de los Ángeles, Rodríguez-Carrillo, J., & Muñoz-Moya, M. (2020). El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(2), 17–34. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001 | es_ES |
dc.subject | Investigación social | |
dc.subject | Formación de docentes de preescolar | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Educación de la primera infancia | |
dc.title | El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |