La novelística de Laura Restrepo (1989-2004). Valores y significaciones del silencio en la obra narrativa de Laura Restrepo
The fiction of Laura Restrepo (1989-2004): values and meanings of silence in Laura Restrepo's narrative work
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Author
Wang, Yue
Director/es
Sánchez Dueñas, BlasPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
SilencioUniverso narrativo
Escritoras
Colombia
Novela
Comunicación
Incomunicación
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En esta tesis se ofrece un análisis de los efectos, significados y perspectivas que el silencio, entendido desde diferentes paradigmas y dimensiones, proyecta sobre el universo narrativo creado por Laura Restrepo —con sus correspondientes cargas culturales y sociales— en cuatro obras representativas de su producción narrativa: Dulce compañía (1995), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001) y Delirio (2004). Además de bosquejar la poética narrativa de la escritora colombiana y sus vinculaciones y posicionamiento en el contexto de la novelística de su país, en este trabajo se estudian las secuelas, implicaciones y trascendencias que distintas manifestaciones del silencio —la ocultación, el secreto, la invisibilidad, el olvido, las revelaciones, los tabúes, las formas de comunicación o de incomunicación, memoria versus olvido, tener voz activa/ser receptor pasivo, poder enunciador/sumisión y obediencia, imposición/resignación/resistencia, formas de violencia y de traumas causados por el silencio, lo decible/lo inefable…— significan para el presente y el futuro de la historia de sus protagonistas novelescos con las repercusiones que representan para la vida personal, social e histórica de los personajes y por extensión para el país sudamericano. Explorar cómo el silencio configura los personajes y las urdimbres novelescas de Laura Restrepo permite comprender qué se oculta detrás del aparente silencio personal y social, qué simbolizan o significan las distintas formas de silencio/silenciamiento proyectadas en cada obra… para, de esta forma, tratar de alcanzar una comprensión más profunda no solo de las obras de Laura Restrepo, sino también de la sociedad colombiana que están en la base de sus tejidos novelescos, de la vida de las gentes que habitan en esa tierra, de los procesos de comunicación/incomunicación imbricados en torno a esta cuestión y de la experiencia universal de la existencia humana en torno a los códigos y perfiles derivados de las consecuencias del silencio desde misceláneas magnitudes.