Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomera Félix, Eva M.
dc.contributor.advisorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorBravo Castillo, Ana
dc.date.accessioned2024-03-21T10:59:14Z
dc.date.available2024-03-21T10:59:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27723
dc.description.abstractLa adolescencia es un período de importantes cambios cognitivos, sociales y físicos, que se desarrollan principalmente en el marco de los iguales y en contextos que mantienen una tenue conexión con la sociedad adulta (Veenstra & Laninga-Wijnen, 2023). En esta etapa evolutiva el grupo de clase se configura como uno de los escenarios sociales de mayor riqueza interactiva con los iguales. La actividad compartida que se genera en las aulas de los centros educativos está en la base de la construcción de complejos sistemas relacionales que les permiten aprender y consolidar sus propios estilos de gestión de la vida social. Las dinámicas de interacción que se generan no ocurren en aislado, sino que suceden dentro de una estructura social compleja basada en patrones de preferencia social y popularidad, en la asunción de diferentes roles sociales que definen sus comportamientos, y en un sistema normativo que sostiene el tipo de interacciones que se desarrollan en el grupo (Benner & Crosnoe, 2023; Ortega-Ruiz, 2020). Toda esta complejidad de elementos sociales, relacionales, normativos y de roles configuran la propia estructura social de participación del aula (Ortega-Ruiz, 2002), llenando de significados y valores compartidos la microcultura de los iguales. El estudio y la descripción de la compleja dinámica social del aula resulta fundamental para poder identificar claves relevantes para promover la convivencia y prevenir la violencia escolar. (...)es_ES
dc.description.abstractAdolescence is a period of major cognitive, social, and physical changes, which take place mainly among peers and in contexts which are linked tenuously to adult society (Veenstra & Laninga-Wijnen, 2023). At this particular evolutionary stage, the classroom which an adolescent belongs to at school is probably the social setting which generates the greatest profusion of interactions between peers. The activities adolescents take part in together in the classroom at school enable them to start constructing complex relational systems which result in them learning and consolidating their own approaches to managing their social lives. These dynamics of interaction which are generated do not occur in isolation, but rather within a complex social structure based on patterns of social preference and popularity, as they asume the different social roles which define their behavior, and as part of a regulatory system which sustains the type of interactions that occur within the group (Benner & Crosnoe, 2023; Ortega- Ruiz, 2020). All these complex elements of social, relational, normative and role behavior make up the social structure of participation of the classroom (Ortega-Ruiz, 2002), imbuing the microculture of peer-groups with shared meanings and values. It is therefore essential to study and describe the complex social dynamics of the classroom in order to identify key areas which can foster convivencia and prevent school violence. (...)
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectPopularidades_ES
dc.subjectRelaciones socialeses_ES
dc.subjectPsycologyes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectPopularityes_ES
dc.subjectSocial relationshipses_ES
dc.titleDescripción de los roles del bullying atendiendo a las características de la estructura social de participación del aula: un estudio longitudinales_ES
dc.title.alternativeDescription of bullying roles according to the characteristics of the social structure of participation in the classroom: a longitudinal studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España.AEI/PID2020-113911RB-I00
dc.relation.projectIDGobierno de España.MCIN/PSI2016-74871-R
dc.relation.projectIDGobierno de España.MCIU.FPU 18_01637
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem