El lenguaje político sobre la sanidad, la inmigración y la educación de Estados Unidos en los discursos de Donald Trump y Barack Obama: una propuesta de análisis
Political language on U.S. healthcare, immigration, and education in the speeches of Donald Trump and Barack Obama: a proposal for analysis
Autor
Torres-Martín, Naara
Director/es
Torres Aguilar, ManuelEditor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2024Materia
Discurso políticoEstados Unidos
Análisis crítico del discurso
Lenguaje
Política
Political discourse
United States
Critical discourse analysis
Language
Politics
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El lenguaje es la forma de hacer posible el progreso (Hayakawa y Hayakawa, 1990) y es a partir de este que se construyen los relatos que hacen que las sociedades continúen creciendo, innovando y creando. El discurso político juega un papel decisivo en el relato de la «realidad». Esta investigación pretende analizar el discurso político-público estadounidense con el objetivo de identificar patrones lingüísticos recurrentes en temas muy concretos: educación, sanidad e inmigración y ver cómo se utiliza el lenguaje como instrumento para crear y sustanciar una determinada realidad social y el papel, si existe, de la elección léxica utilizada en la elaboración de estas narrativas. En este trabajo se analizan 30 discursos, 15 de Barack Obama y 15 de Donald Trump, elegidos al azar dentro de los temas mencionados. En estos discursos se han delimitado y clasificado segmentos según 19 categorías discursivas creadas específicamente para este estudio y, a partir de la frecuencia de estas categorías, y con la ayuda de los programas MAXQDA® y el programa estadístico R, se han obtenido métricas comparativas para detectar si existen diferencias significativas entre las narraciones de estos dos políticos. Language is the way to make progress possible (Hayakawa and Hayakawa, 1990) and it is from language that the narratives that make societies continue to grow, innovate and create are constructed. Political discourse plays a decisive role in the narrative of "reality". This research aims to analyze American public-political discourse with the objective of identifying recurrent linguistic patterns in very specific topics: education, health care and immigration, and to see how language is used as an instrument to create and substantiate a certain social reality and the role, if any, of the lexical choice used in the elaboration of these narratives. In this paper we analyze 30 speeches, 15 by Barack Obama and 15 by Donald Trump, chosen at random within the aforementioned themes. In these speeches, segments have been delimited and classified according to 19 discursive categories created specifically for this study and, based on the frequency of these categories, and with the help of MAXQDA® programs and the R statistical program, comparative metrics have been obtained to detect whether there are significant differences between the narratives of these two politicians.