Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerrano Hidalgo, Manuel
dc.contributor.authorLlorente-Cejudo, María del Carmen
dc.date.accessioned2024-05-22T09:19:47Z
dc.date.available2024-05-22T09:19:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28366
dc.description.abstractEl escenario en el que nos encontramos dentro de la sociedad del conocimiento hace que nos enfrentemos a constantes situaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se representan de igual modo en el mundo educativo en sus distintos niveles.El marco DIGCOMPEDU sirve de guía a los países de la UE con el fin de potenciar la competencia digital del profesorado. En el estudio que se presenta, se utiliza este marco como referencia para conocer la autopercepción sobre el nivel de competencia digital del profesorado delInstitutoSuperior de Formación Docente Salome UreñaISFODOSU (República Dominicana). Desde un enfoque descriptivo, y con una muestra de 940 docentes, se utiliza el cuestionario adaptado “DigCompEdu Check-In”. Entre los resultados sedestaca que los docentes perciben que tienen un nivel intermedio de dominio de la Competencia Digital Docente, y se pone de manifiesto que, en general, este el nivel es mayor para todo el profesorado de Ciencias y Tecnología. Tras los resultados se recomienda realizar accionesformativas personalizadas para el profesorado con el fin de mejorar su competencia digital.es_ES
dc.description.abstractThe scenario in which we find ourselves within the knowledge society makes us face constant situations mediated by Information and Communication Technologies (ICT), which are equally represented in the educational world at its different levels. The DIGCOMPEDU framework serves as a guide for EU countries in order to enhance the digital competence of teachers. In the study presented, this framework is used as a reference to know the self-perception of the level of digital competence of teachers at the Salome Ureña ISFODOSU Higher Teacher Training Institute (Dominican Republic). From a descriptive approach, and with a sample of 940 teachers, the adapted questionnaire "DigCompEdu Check-In" is used. Among the results, it stands out that teachers perceive that they have an intermediate level of mastery of the Digital Teaching Competence, and it is revealed that, in general, the level is higher for all Science and Technology teachers. After the results, it is recommended to carry out personalized training actions for teachers in order to improve their digital competence.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdemetic, Vol. 12 Núm. 2 (2023)es_ES
dc.subjectCompetencia digital docentees_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectTeacher digital competencees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleEl modelo DIGCOMPEDU como base de la competencia digital docente en el contexto de una universidad latinoamericanaes_ES
dc.title.alternativeThe DigCompEduModel as the basis of Teacher Digital Competence in the context of a Latin American universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem