Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivas de la Torre, José Antonio
dc.date.accessioned2024-07-22T11:03:51Z
dc.date.available2024-07-22T11:03:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2173-6030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28759
dc.description.abstractA lo largo de la Edad Moderna se produce un complejo proceso de renovación de las élites nobiliarias, en el que numerosas familias de advenedizos enriquecidos van a lograr ascender socialmente e incorporarse a este estamento privilegiado. Dentro de estos procesos de ascenso, juega un importante papel la obtención de un título nobiliario, que suponía para muchos la culminación de sus esfuerzos. Para logar tan importante paso, los linajes en ascenso van a contar con numerosas vías, una de las cuales fue la venta de títulos por parte de instituciones eclesiásticas. En el presente artículo trataremos de analizar esta vía mediante el estudio de uno de sus casos, la compra del título de condesa de Villaverde la Alta por parte de Dª Mariana de Castillo Escalera y su esposo. En este atenderemos a las circunstancias de esta compra y a las estrategias puestas en práctica por esta familia, tratando de situarlas en su contexto socioeconómico.es_ES
dc.description.abstractThroughout the Early Modern Age there was a complex process of renewal of the noble elites, in which numerous families of wealthy upstarts managed to ascend socially and join this privileged estate. Within these promotion processes, obtaining a noble title played an important role, which meant for many the culmination of their efforts. In order to achieve such an important step, the lineages on the rise had numerous ways, one of which was the sale of titles by ecclesiastical institutions. In this article we will try to analyse this route by studying one of its cases, the purchase of the title of Countess of Villaverde la Alta by Dª Mariana de Castillo Escalera and her husband. In this paper, we attend to the circumstances of this purchase and the strategies used by this family, trying to place them in their socioeconomic context.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/es_ES
dc.sourceHistoria y Genealogía 12, 71-98 (2022)es_ES
dc.subjectTítulos Nobiliarioses_ES
dc.subjectMovilidad Sociales_ES
dc.subjectNoblezaes_ES
dc.subjectEdad Modernaes_ES
dc.subjectVenalidades_ES
dc.subjectNobility Titleses_ES
dc.subjectSocial Mobilityes_ES
dc.subjectNobilityes_ES
dc.subjectEarly Modern Agees_ES
dc.subjectVenalityes_ES
dc.title"Dineros son calidad": los Aguayo, el condado de Villaverde la Alta y la compra de títulos por vía eclesiásticaes_ES
dc.title.alternative"Money is quality": the Aguayos, the county of Villaverde la Alta and the purchase of titles through ecclesistical channelses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/servicios/publicaciones/revistas/index.php/hyges_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem