Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Dueñas, Blas
dc.contributor.authorGonzález Gallego, Daniel
dc.date.accessioned2024-07-23T09:58:51Z
dc.date.available2024-07-23T09:58:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28764
dc.description.abstractEn la presente tesis doctoral se aborda una investigación exhaustiva dirigida a recuperar la figura de Eva Canel (Coaña, 1857-La Habana, 1932), escritora y periodista española especialmente prolífica durante el periodo de la llamada Edad de Plata. Su importancia como objeto de estudio, generalmente deslucida cuando no olvidada por la crítica, ha crecido gradualmente a raíz de ciertas publicaciones científicas que reparan en su singular ideología, a menudo sentenciosa y contradictoria; y sus aportaciones literarias, exponentes de un interesante hibridismo entre fórmulas tan dispares como la autobiografía, el relato de viajes, la novela de costumbres, la leyenda, el cuento popular o la novela realista-naturalista. Como novedad, la investigación propone extender la mirada crítica aún más allá de su corpus literario, especialmente extenso y prolífico para una autora demasiado olvidada por la crítica literaria, y trazar el enlace entre sus obras y su otra gran dedicación, mucho más fructífera y aún pendiente de catalogación: su obra periodística. A través de la reconstrucción de su semblanza biográfica y la restitución de su figura en el sistema socioliterario de los siglos XIX y XX, el fin principal de la presente investigación será el estudio conjunto de su quehacer hemerográfico y de gran parte de su literatura convencional a través de los rasgos formales y temáticos comunes entre ambas esferas, justificados bajo la práctica del periodismo literario. Para el abordaje de su vasta y heterogénea producción, el estudio se vertebra sobre dos resortes fundamentales que aglutinan el corpus bibliográfico y hemerográfico de Eva Canel: el análisis formal, con especial atención a los géneros textuales y las tendencias abordadas; y el análisis temático, fundamentado en la expresión de la conservadora ideología de la asturiana y sintetizado en torno a tres categorías con sus correspondientes ramificaciones: los estudios de género, la expresión nacionalista y la mirada transatlántica sobre América Latina. En lo que respecta al primer eje, se harán constatar las contaminaciones mutuas entre los modelos literarios y periodísticos, reflejados en producciones híbridas de ascendencia realista que acusan rasgos de la crónica de viajes, los artículos de costumbres y la literaturización de la sociedad decimonónica como materia novelable documental. Por otra parte, en cuanto al aparato temático, los estudios de género plantean cuestiones sobre la identidad femenina y su interrelación con la maternidad, la religión, la raza, la clase social y la eterna conciliación entre el espacio privado y público; además de otras visiones accesorias circundantes a la crisis de la masculinidad hegemónica y su exploración a través de tipos costumbristas como el indiano. La expresión nacionalista, en otro orden, se plantea mediante la alegorización de la Madre Patria y el ímpetu regionalista, proyectado desde la Asturias natal de la coañesa hasta la reivindicación de resortes culturales de otros territorios peninsulares a través de las lenguas cooficiales, los saberes populares y los tipos asociados a sus caracteres. Por último, la mirada sobre América Latina acusa el constante trasiego transoceánico de la periodista, quien acusa simultáneamente una profunda admiración por los escenarios, tradiciones y costumbres del Nuevo Mundo al mismo tiempo que, en línea con su férreo patriotismo, produce una involuntaria mirada condescendiente sobre las naciones del Cono Sur, colindante con las prácticas racistas y la perpetuación de la dialéctica colonial. Como colofón a la investigación, se propone un anexo final que recoge las publicaciones más relevantes de Eva Canel en prensa española y latinoamericana desde 1880 hasta su fallecimiento en 1932, con el objetivo de concentrar las diversas producciones de un legado periodístico diseminado por el espacio transatlántico, de difícil localización en ciertas ocasiones y, sin duda, de gran interés para profundizar en el reconocimiento de una autora injustamente omitida de la historiografía literaria hispánica.es_ES
dc.description.abstractThis PhD dissertation proposes an exhaustive research aimed at reconstructing Eva Canel’s biographical and literary profile (Coaña, 1857-Havana, 1932), a Spanish writer and journalist who was particularly prolific during the period known as the Silver Age. Her importance as an object of study, generally tarnished and forgotten by literary critics, has gradually grown in recent years as a result of certain scientific publications that have highlighted her singular ideology, often judgmental and contradictory; and her literary contributions as representations of an appealing hybridism between diverse formulas as autobiography, travel writing, novels of customs, legends, folk tales and realist-naturalist novels. As a novelty, the research proposes to extend the critical gaze even beyond her literary corpus, which is particularly impressive for a constantly overlooked author too often forgotten by literary criticism, and to trace the link between her literary texts and her other great dedication, much more fruitful and still pending cataloguing: her journalistic work. Through the reconstruction of her biographical sketch and the restitution of her figure in Spain and Latin America’s socioliterary system in the nineteenth and twentieth-century. this dissertation will focus on the joint study of both disciplines through the formal and topical features common to both spheres, justified under the practice of literary journalism. In order to approach her vast and heterogeneous work, the study is based on two essential viewpoints that bring together Eva Canel’s bibliographic and periodical corpus. Firstly, a formal analysis focused on the textual genres and trends will be addressed. Secondly, a study on themes and topics based on the display of her conservative ideology synthesised in three categories with their corresponding further implications: gender studies, nationalism and transatlantic gaze on Latin America. As regards the first subject, the mixture between literary and journalistic texts will be noted and reflected in hybrid productions inspired by Realism that show traits of travel writing, articles on customs and the literaturisation of the nineteenth-century society as documentary material. On the other hand, regarding the thematic apparatus, gender studies raise questions about female identity and its connections with motherhood, religion, race, social class and the eternal conciliation between private and public space; as well as other ancillary visions surrounding the crisis of hegemonic masculinity and its exploration through male archetypes such as the indiano. Furthermore, nationalist display is expressed through the motherland allegory and Spanish regionalist drive, projected on Canel’s homeland and the vindication of the cultural resources of other territories such as co-official languages, folk knowledge and popular archetypes. Lastly, the gaze on Latin America reflects the journalist's relentless overseas journeys in which Canel simultaneously displays a deep admiration for the scenery, traditions and customs of the New World at the same time she holds patronising opinions through her unwavering patriotism, bordering on racist practices and the perpetuation of the dynamics of colonialism. To round off this research, a final appendix is included gathering the most relevant publications by Eva Canel in the Spanish and Latin American press from 1880 until her death in 1932. This catalogue aims to assemble a vast journalistic legacy scattered throughout the transatlantic space, occasionally challenging to locate and, undoubtedly, crucial for Eva Canel’s recognition and restitution from her unfair omission from Hispanic literary historiography.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEva Caneles_ES
dc.subjectEdad de Plataes_ES
dc.subjectPeriodismo literarioes_ES
dc.subjectCrónica de viajeses_ES
dc.subjectAutobiografíaes_ES
dc.subjectNovelaes_ES
dc.subjectEstudios de géneroes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectRegionalismoes_ES
dc.subjectLiteratura hispánicaes_ES
dc.subjectSilver Agees_ES
dc.subjectLiterary journalismes_ES
dc.subjectTravel writinges_ES
dc.subjectAutobiographyes_ES
dc.subjectNoveles_ES
dc.subjectGender studieses_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectRegionalismes_ES
dc.subjectHispanic literaturees_ES
dc.titleEl periodismo literario de Eva Canel (1880-1932)es_ES
dc.title.alternativeEva Canel’s literary journalism (1880-1932)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem