Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Hurtado, Carmenes_ES
dc.contributor.authorToro Egea, Olga Maríaes_ES
dc.date.accessioned2010-06-09T08:23:40Z
dc.date.available2010-06-09T08:23:40Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn9788469330029
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/3449
dc.description.abstractEl trabajo de investigación (realizado sobre el estudio de documentos de más de doscientas títulos en el período comprendido entre 1823 y 1932) ofrece una visión de hacia dónde apunta el arte de la educación musical en nuestro país, qué aportaciones se han llevado a cabo y quiénes han sido los impulsores de tales innovaciones en el panorama educativo de este período de la historia. Contrastando las fuentes documentales dela pedagogía española con el resto de países, encontramos datos y sistemas comunes que conectan a su vez con las líneas actuales de pedagogía musical, descubriendo indicios de una nueva forma de enseñanza dela música; estos sistemas españoles de pedagogía musical no han sido estudiados hasta el momento. La ciencia dela Música ha tenido desde sus orígenes una vertiente pedagógica que se prolonga hasta nuestros días. El estudio de su evolución, pone de manifiesto que en España se empieza a impulsar una práctica de la enseñanza musical (centrada en el Canto fundamentalmente) en la que pedagogos y músicos introducen métodos y procedimientos renovadores -a pesar de las deficiencias educativas del sistema español- y que están en consonancia con los que llegan a de las corrientes sensoriales y racionalistas de Francia y Alemania. La catalogación, análisis y estudio de documentos de esta época, arrojan luz y nos conducen hacia el enunciado de líneas metodológicas para la música en el campo de la enseñanza reglada y no reglada. Los materiales pedagógicos estudiados hablan de antecedentes y de nuevas metodologías en la ciencia de la pedagogía musical: utilización de métodos sensoriales empleo de simbologías mnemotécnicas y aplicación de actividades lúdicas y motrices: concepciones y recursos innovadores del pasado que con la perspectiva del tiempo ponen de manifiesto los avances educativos en esta materia. La enseñanza de la Música y el Canto de este período alcanzan relevancia por sus cualidadeses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMúsica en educaciónes_ES
dc.titleDocumentación de materiales para la enseñanza de la música en España (1823-1932): catalogación, análisis y estudioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem