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dc.contributor.advisorRosal Nadales, Maríaes_ES
dc.contributor.authorDelgado Cerrillo, Bartolomé
dc.date.accessioned2010-07-27T09:49:13Z
dc.date.available2010-07-27T09:49:13Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn9788469341797
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/3545
dc.description.abstractLa evaluación del alumnado está necesitada de estudios que orienten y asesoren al profesorado, ya que aquélla es un tema suficientemente amplio y exhaustivo, quizá por ser tan habitual, por las dificultades que encierra su práctica, por el sentido y la forma de llevarla a cabo, así como por las consecuencias que de ella se derivan en los distintos planos: pedagógico, personal y social. Tal formación es necesaria, pues se ha comprobado que el profesorado, a veces, tiende a conseguir tal seguridad renunciando a su propia formación y pasando a depender de expertos curriculares que, difícilmente, pueden hacer una interpretación de los saberes culturales que los haga relevantes y valiosos, es decir, que estén vinculados con la vida del alumnado que ha de aprenderlos. Por esto, uno de los propósitos básicos de nuestro estudio es analizar los procesos de enseñanza que permiten realizar ese plan de cultura contenido en el currículum, a través de los aprendizajes, formación y desarrollo efectuados por los alumnos. En esta misma línea de pensamiento, el trabajo se ha planteado desde dos dimensiones. Una, seleccionando temas que nos hagan reflexionar sobre problemas y dificultades que se presentan en las aulas y en los centros de enseñanza secundaria. La organización temática que se ha configurado de esos contenidos se ha hecho según los distintos enfoques de racionalidad curricular o formas que hay para orientar el trabajo del profesorado. La otra dimensión se basa en la imperiosa necesidad de proporcionar al profesorado -en nuestro caso, al de Lengua Castellana y Literatura- principios de procedimiento que le ayuden y orienten a preparar el trabajo que va a desarrollar en el aula, ya que partimos de la convicción de que cuando el profesorado realiza una planificación de su actividad va a encontrar seguridad. Con relación a la organización temática citada más arriba, este trabajo está dividido en tres partes. La primera parte está dedicada a establecer los fundamentos teóricos de la evaluación en Educación Secundaria, planteando una aproximación al concepto de evaluación en esa etapa educativa; está formado por los Capítulos 1 y 2. En la segunda parte se aborda la aplicación didáctica del modelo de evaluación planteado en la Primera Parte al área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. Comprende los capítulos 3 al 8. La TERCERA PARTE contiene los capítulos 9 y 10, y abarcan, respectivamente, un estudio sobre la relación entre Competencias y Evaluación Continua y las Conclusiones Finales, con una reflexión sobre los aspectos pedagógico-didácticos de las aportaciones realizadas en este trabajo. Contiene, además, esta parte la Bibliografía y el índice de gráficos y tablas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectLengua castellanaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.titleDidáctica aplicada a la evaluación en el área de lengua castellana y literatura en educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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