Reflexiones en torno a la relación profesor-alumno en la tutoría online
View/ Open
Author
López-Sidro López, Ángel
Publisher
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteDate
2005Subject
OrientaciónTutorías
Docencia online
Declaración de Bolonia, 1999
Nuevas tecnologías
New technologies
Bologna Declaration
Online teaching
Tutoring
Guidance
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The rise to the new communication technologies applied to education is causing an increase in the use of the online tutorial within university teaching. The implementation of the European credits system is also going to encourage the development of these virtual tutorials. This article reflects how the use of this tool affects teacher-pupil relations and shows the pros and the cons of its utilization. It is recommended to make use of the online tutorial as a complement to face-to-face relationship and to put always technology at the service of teaching and not the other way round. El auge de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación está determinando un incremento del empleo de la tutoría online dentro de la docencia universitaria. Las innovaciones a las que va obligar la implantación de los créditos europeos van a impulsar el desarrollo de estas tutorías virtuales. El presente artículo reflexiona acerca de cómo el uso de este instrumento afecta a la relación entre profesor y alumno, señalando tanto sus pros como sus contras. Se recomienda recurrir a la tutoría online como complemento de la relación presencial, y siempre poniendo la tecnología al servicio de la docencia, y no a la inversa.