Poblamiento y hábitat rural en la Sierra de Córdoba
View/ Open
Author
Luque Revuelto, Ricardo Manuel
Director/es
Valle Buenestado, BartoloméPublisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2012Subject
Hábitat ruralPoblación
Sierra Morena (España)
Córdoba (España)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Poblamiento y hábitat rural en la Sierra de Córdoba es el título elegido para la presente tesis doctoral. Dicho título contiene los tres pilares básicos e imprescindibles para entender y caracterizar la ocupación humana del territorio y de forma particular el de Sierra Morena: la población, los asentamientos humanos y la vivienda.
El conocimiento profundo de la dinámica demográfica y su evolución en los espacios mariánicos, la caracterización de los modos de hábitat, y el análisis detallado de la vivienda rural, tanto en los núcleos de población como en diseminado, constituyen el objetivo principal del presente trabajo.
En primer lugar habría que hacer referencia a la amplitud espacial del término: unos 8.326 kilómetros cuadrados de extensión, que abarcan diferentes comarcas y 34 municipios, que se encuentran comprendidos entre la margen derecha del Guadalquivir -que a modo eje vertebrador separa la Sierra Morena de la Campiña- y el norte de la provincia de Córdoba.
En segundo lugar hay que advertir que, aún tratándose de una superficie tan extensa, Sierra Morena se individualiza claramente en el conjunto provincial, por su relieve, evolución geológica, suelos, clima e hidrografía, así como por su vegetación y usos del suelo.
La consecución de los objetivos expuestos y la resolución de las hipótesis planteadas han requerido del concurso de una metodología específica que es la que nos brinda la ciencia geográfica. Por una parte, la observación detallada de los hechos y de los casos concretos a diferentes escalas, con el concurso de las oportunas fuentes y bibliografía, seguido del establecimiento de modelos de poblamiento y tipologías de hábitat rural, y rematado por las oportuna interpretación de los hechos observados, que puedan determinar la aparición, evolución, distribución espacial y características tipológicas de las diferentes formas de hábitat, nos ha parecido ser la metodología más acertada a seguir.
Para elaborar el trabajo empleamos todas las fuentes a nuestro alcance. Entre ellas distinguimos las de carácter bibliográfico, estadístico y documental, la cartografía y los planos, la fotografía aérea y el trabajo de campo, tratándose de un conjunto de recursos de naturaleza muy diversa, y generalmente dispersa, que requieren desde conocimientos de paleografía hasta el manejo de Sistemas de Información Geográfica.
Conscientes de la importancia del hábitat rural, no solo desde el punto de vista de la geografía sino desde otras perspectivas relacionadas con las ciencias sociales, hemos hecho referencia a sus patologías más comunes, valorando en la medida de lo posible su estado de conservación antes de mostrar cuales son las posibles iniciativas o medidas relacionadas con su valoración, protección o difusión.