• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Suspense, culpa y cintas de vídeo: Caché/Escondido, de Michael Haneke

Thumbnail
View/Open
80.pdf (466.5Kb)
Author
Martínez-Cabeza Lombardo, Miguel
Espínola Rosillo, Maica
Publisher
Icono 14. Asociación científica
Date
2012
Subject
Caché/Escondido (2005)
Haneke, Michael
Narrativa post-clásica
Géneros cinematográficos
Post-classical narration
Film-genres
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Caché/Escondido (2005) representa dentro de la filmografía de Michael Haneke el ejemplo más destacado de síntesis de los planteamientos formales e ideológicos del cineasta austriaco. Este artículo analiza el filme como manifiesto cinematográfico y como explotación de las convenciones genéricas para construir un modelo de espectador re-flexivo. La investigación del modo en que el director plantea y aban-dona las técnicas del suspense aporta claves para explicar el éxito casi unánime de crítica y la respuesta mucho menos homogénea de las audiencias. El desencadenante de la trama, unas cintas de vídeo que reciben los Laurent, es alusión directa a Carretera Perdida (1997) de David Lynch; no obstante, el misterio acerca del autor de la videovigilancia pierde interés en relación al sentimiento de culpa que desencadena en el protagonista. El episodio infantil de celos y venganza hacia un niño argelino y la actitud del Georges adulto representan una alegoría de la relación de Francia con su pasado colonial que tampoco cierra la narración de Haneke. Es precisamente la apertura formal con que el filme (des)estructura cuestiones actuales como el límite entre la responsabilidad individual y colectiva lo que conforma un espectador tan distanciado de la diégesis como consciente de su propio papel de observador.
 
Caché/Hidden (2005) stands out in Michael Haneke’s filmography as a most accomplished synthesis of auteuristic concerns. This article analyzes the film as cinematic manifes-to and its exploitation of generic conventions to produce a self-reflexive spectator. An examination of Haneke’s adoption and shattering of suspense strategies explains his success with critics and the audience’s ambivalent response. The plot hook of the videotapes in Caché seems bor-rowed from David Lynch’s Lost Highway (1997) but as the film develops, the mystery of the surveil-lance tapes becomes secondary to the guilt experienced by the protagonist. The childish episode of jealousy and vengeance against an Algerian boy and Georges’ attitude represent an allegory of France and its colonial past. However, Haneke’s aesthetic openness refuses to provide final answers and thus compels viewers to become self-conscious
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/7735
Fuente
Icono 14 10 (1), 149-163 (2012)
Collections
  • DFIA-Artículos, capítulos...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital