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dc.contributor.authorMartínez-Cabeza Lombardo, Miguel
dc.contributor.authorEspínola Rosillo, Maica
dc.date.accessioned2012-08-29T09:01:06Z
dc.date.available2012-08-29T09:01:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/7735
dc.description.abstractCaché/Escondido (2005) representa dentro de la filmografía de Michael Haneke el ejemplo más destacado de síntesis de los planteamientos formales e ideológicos del cineasta austriaco. Este artículo analiza el filme como manifiesto cinematográfico y como explotación de las convenciones genéricas para construir un modelo de espectador re-flexivo. La investigación del modo en que el director plantea y aban-dona las técnicas del suspense aporta claves para explicar el éxito casi unánime de crítica y la respuesta mucho menos homogénea de las audiencias. El desencadenante de la trama, unas cintas de vídeo que reciben los Laurent, es alusión directa a Carretera Perdida (1997) de David Lynch; no obstante, el misterio acerca del autor de la videovigilancia pierde interés en relación al sentimiento de culpa que desencadena en el protagonista. El episodio infantil de celos y venganza hacia un niño argelino y la actitud del Georges adulto representan una alegoría de la relación de Francia con su pasado colonial que tampoco cierra la narración de Haneke. Es precisamente la apertura formal con que el filme (des)estructura cuestiones actuales como el límite entre la responsabilidad individual y colectiva lo que conforma un espectador tan distanciado de la diégesis como consciente de su propio papel de observador.es_ES
dc.description.abstractCaché/Hidden (2005) stands out in Michael Haneke’s filmography as a most accomplished synthesis of auteuristic concerns. This article analyzes the film as cinematic manifes-to and its exploitation of generic conventions to produce a self-reflexive spectator. An examination of Haneke’s adoption and shattering of suspense strategies explains his success with critics and the audience’s ambivalent response. The plot hook of the videotapes in Caché seems bor-rowed from David Lynch’s Lost Highway (1997) but as the film develops, the mystery of the surveil-lance tapes becomes secondary to the guilt experienced by the protagonist. The childish episode of jealousy and vengeance against an Algerian boy and Georges’ attitude represent an allegory of France and its colonial past. However, Haneke’s aesthetic openness refuses to provide final answers and thus compels viewers to become self-consciouses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIcono 14. Asociación científicaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceIcono 14 10 (1), 149-163 (2012)es_ES
dc.subjectCaché/Escondido (2005)es_ES
dc.subjectHaneke, Michaeles_ES
dc.subjectNarrativa post-clásicaes_ES
dc.subjectGéneros cinematográficoses_ES
dc.subjectPost-classical narrationes_ES
dc.subjectFilm-genreses_ES
dc.titleSuspense, culpa y cintas de vídeo: Caché/Escondido, de Michael Hanekees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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