Estudio comparativo de los áridos reciclados de hormigón y mixtos como material para sub-bases de carreteras
A comparative study of recycled aggregates from concrete and mixed debris as material for unbound road sub-base

View/ Open
Author
Jiménez Romero, José Ramón
Ayuso Muñoz, Jesús
López Aguilar, Martín
Agrela Sáinz, Francisco
Publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Date
2011Subject
ConstrucciónDemolición
Áridos reciclados
Residuos
Sub-base
Recycled aggregate
Construction
Demolition
Waste
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Siete áridos reciclados de residuos de construcción y
demolición (RCD) se han evaluado como zahorras para la
construcción de sub-bases de carreteras. Los resultados
muestran que los áridos reciclados de hormigón cumplen
todas las especificaciones del Pliego de Prescripciones
Técnicas Generales para Obras de Carreteras de España
(PG-3) para su uso en capas estructurales (sub-base) de
las categorías de tráfico T3 y T4. Algunos áridos reciclados
mixtos no cumplen por escaso margen algunas de
las especificaciones, debido a un alto contenido de compuestos
de azufre y a una menor resistencia a la fragmentación.
El precribado de la fracción fina antes de la
trituración de los RCD mixtos reduce el contenido de
azufre total y mejora la calidad, por el contrario, el precribado
de los RCD de hormigón no tiene ningún efecto
sobre la calidad de los áridos reciclados. Los resultados
se compararon con una zahorra artificial caliza como árido
natural Seven different types of recycled aggregates from
construction and demolition waste (CDW) have been
evaluated as granular materials for unbound road subbases
construction. The results showed that recycled
concrete aggregates complied with all specifications for
using in the construction of unbound structural layers
(sub-base) for T3 and T4 traffic categories according to
the Spanish General Technical Specification for Road
Construction (PG-3). Some mixed recycled aggregates
fell short of some specifications due to a high content of
sulphur compounds and poor fragmentation resistance.
Sieving off the fine fraction prior to crushing the mixed
CDW reduce the total sulphur content and improve the
quality of the mixed recycled aggregates, by contrast,
pre-sieving concrete CDW had no effect on the quality of
the resulting aggregates. The results were compared
with a crushed limestone as natural aggregate.