Análisis de las prácticas y variables favorecedoras de procesos inclusivos en los centros de educación secundaria obligatoria

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Author
Llorent García, Vicente J.
López-Azuaga, Rafael
Publisher
Centro del Profesorado Cueva-Olula (Almería)Date
2012Subject
Atención educativa a la diversidadRelaciones interpersonales
Educación inclusiva
Educación Secundaria
Educative attention to diversity
Interpersonal relationships
Inclusive education
Secondary education
METS:
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El objetivo principal de este trabajo fue diagnosticar las necesidades que presenta el
profesorado de Educación Secundaria, de un centro educativo de Córdoba, para atender las
necesidades educativas de su alumnado siguiendo los principios de la “educación inclusiva”. Se
trata de un estudio de caso, de análisis mixto, donde hemos encuestado a profesorado y alumnado,
analizado recursos, realizado entrevistas etnográficas, etc. Se destaca que el centro educativo sigue
fielmente la legislación educativa y que la participación de la comunidad educativa es muy limitada.
Por otra parte, se han analizado las prácticas educativas con respecto a las siguientes variables:
“Estrategias de Atención a la Diversidad”, “Participación de la comunidad educativa” y “Relaciones
interpersonales y convivencia”. Esta investigación se ha nutrido de la información aportada por
diferentes técnicas e instrumentos (entrevistas, cuestionarios y observación directa). Podemos
comprobar que, aunque existe un interés por atender las necesidades educativas de todo el alumnado
y por promover valores basados en la igualdad y la tolerancia (entre otros), aún hay aspectos a
mejorar. Planteamos, por ello, una serie de propuestas de intervención We conducted a research with the primary aim of diagnosing the needs presented by
the teachers of Secondary Education, an educational center of Cordoba, to meet the educational
needs of their students on the principles of "inclusive education". This is a case study, combined
analysis, where we surveyed teachers and students, discussed resources, conducted ethnographic
interviews, etc. It is emphasized that the school closely follows the educational legislation and the
education community participation is very limited. Moreover, we have analyzed the educational
practices with respect to the following variables: "Strategies for Diversity", "Participation of the
educational community" and "Relationships and coexistence." This research has drawn on
information provided by different techniques and instruments (interviews, questionnaires and direct
observation). We can see that although there is interest in meeting the educational needs of all
students and to promote values based on equality and tolerance (among others), there are still areas
for improvement. We propose, therefore, some intervention proposals.