Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto”
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022)
Este artículo toma como punto de partida la colaboración artística entre Rainer Maria Rilke y Balthazar Klossowski –Balthus– que vio la luz en la publicación del libro titulado Mitsou. Historia de un gato, con ilustraciones ...
De la novela visual a la novela gráfica. El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas
(Programa de Estética y Filosofía del Arte. Instituto de Filosofia "Ezequiel de Olaso" (Centro de Investigaciones Filosóficas/CONICET), 2022)
Este articulo desarrolla un recorrido teórico-critico por la ontología oscilante de dos medios híbridos: la “novela visual” y la “novela grafica”. El propósito es dilucidar en qué medida ambas producciones comparten una ...
Trazar la falta: Lacan, la letra y El origen del mundo
(Universidad de Costa Rica, 2022)
El presente artículo hilvana un recorrido creativo por la teoría del sujeto de la diferencia sexual de Jacques Lacan, desde un ángulo heterodoxo y polivalente, buscando afinar una propuesta crítica que facilite una alternativa ...
El jardín japonés de John Cage: Ryōan-ji o la destrucción del ego
(Universidad de Murcia, 2020)
En 1962 el compositor John Cage viaja a Japón, donde visita el jardín Zen del templo Ryōan-ji en Kioto. Surge entonces en el artista un vivo interés por este jardín japonés, forjándose una relación de hondo hermanamiento ...
El aura de la copia. Notas a partir de copia certificada (A. Kiarostami, 2010)
(Universidade de Santiago de Compostela, 2021)
El presente trabajo pretende desarrollar un análisis filosófico del debate entre “original y copia” en el ámbito de la obra de arte, a partir de la película Copia certificada (2010) del director iraní Abbas Kiarostami. Con ...
Cinema: Not Frames But Veils
(University Library System, University of Pittsburgh, 2021)
The aim of this paper is to rethink the metaphors of the cinema as window and frame. The first one addresses the cinema as a transparent, open window that faithfully reproduces the world, taking the spectator’s view beyond ...
La filosofía de lo inorgánico: intimidad y vestidura
(UCOPress, 2020)
El propósito del presente trabajo consiste en exponer la línea de filiación que conecta las teorías de José Luis Pardo, Byung-Chul Han y Mario Perniola en torno al concepto de intimidad. Para ello se analizarán, entre ...
Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica
(Universidad Andrés Bello, 2023)
El presente artículo aborda el pensamiento de Jacques Derrida acerca del suplemento con el propósito de plantear la noción de origen como no-presencia u origen tachado, y así desarticular la relación metafísica entre el ...