Listar DEduc-Tesis por título
Mostrando ítems 19-38 de 136
-
Análisis del trabajo en grupo como estrategia formativa en las titulaciones de ciencias de la educación en la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La universidad española se encuentra inmersa en un proceso de cambios profundos derivados de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos cambios están conduciendo a una doble transformación en el ... -
El análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TIC en el aprendizaje de la Historia
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)Hasta ahora se ha considerado que en el aprendizaje de la Historia los (as) estudiantes no son llamados (as) a conocer sino a memorizar la Historia oficial de los libros de texto y el papel del docente es el de un mediador ... -
Análisis y valoración de los ciclos de Formación Profesional Básica como medida de atención a la diversidad a través del alumnado y del profesorado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)1. Introducción o motivación de la tesis. La presente investigación desarrolla un estudio descriptivo que pretende conocer la percepción del alumnado que acude a los Ciclos de Formación Profesional Básica y del profesorado ... -
Aplicación de la Realidad Aumentada (RA) mediada por videojuegos para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)El uso de los videojuegos junto con la Realidad Aumentada, se pueden considerar como herramientas de aprendizaje dentro de la enseñanza, Con respecto a los primeros encontramos diversas investigaciones (Marín, 2014; Marín ... -
Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En la actualidad, una de las preocupaciones fundamentales se centra en el juego como estrategia educativa, ya que es la actividad más completa que el niño realiza en la infancia, debido a que abarca todas las áreas de ... -
Aplicación del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) al uso de la realidad aumentada en estudios universitarios
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La presente tesis doctoral perseguía conocer el nivel de motivación y aceptación que provoca la utilización de objetos de aprendizaje de RA en estudiantes del grado de Educación Primaria, a la vez que pretendía “Conocer ... -
El aprendizaje del modelo VESS y su evaluación mediante Socrative en Educación Superior
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)Actualmente vivimos en la era de la inteligencia y de la turbotemporalidad, en la que la reflexión, la creatividad y el desarrollo de la emoción parecen aspectos relegados a un segundo plano en educación. Por ello, este ... -
Aproximación al modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el econtexto de la educación venezolana
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2014)Esta investigación tuvo como propósito generar: “La Aproximación de un Modelo Teórico de Participación Social que fortalezca la Calidad de Vida desde el Contexto de la Educación Venezolana”. Los seres como entes de ... -
La atención a la diversidad en las universidades españolas: exploración, predicción y propuesta de institucionalización en las áreas de investigación y de innovación docente
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)En la sociedad actual nos enfrentamos ante un reto global: personas y grupos diversos reclaman el derecho a participar en los diferentes contextos e instituciones sociales, combatiendo las actitudes y esquemas de comportamiento ... -
Aula de apoyo y sus influencias sociales en el alumnado con necesidades específicas
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La diversidad es palpable en todos los miembros participantes de las Comunidades Educativas y, principalmente, en las niñas y niños como protagonistas de la acción escolar (Muntaner, 2009; Muñoz et al, 2011; Santos Guerra, ... -
Capacitación del profesorado, de las carreras de formación docente para elaborar los programas de asignaturas por competencias en la Universidad Nacional Evangélica. República Dominicana
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)La presente investigación se centra en el análisis del nivel de capacitación que posee el nivel de profesorado de las carreras de formación docente en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) para elaborar programas de ... -
Competencia digital docente del profesorado universitario en base al Modelo DigCompEdu: el caso del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)La presente tesis doctoral está formada por 5 capítulos, las referencias bibliográficas y los anexos. En el segundo se expone el “Marco Teórico” a través de la exploración de la literatura, donde se explora el tema de ... -
La competencia social y digital en la etapa de Educación Primaria: evaluación y análisis
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)Las competencias clave son una pieza fundamental e indispensable en la sociedad actual, haciendo que el aprendizaje dentro de los centros educativos no se someta únicamente a retener una serie de conceptos teóricos, sino ... -
Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La puesta en marcha del Máster de Formación del Profesorado supuso la integración del modelo de formación inicial del profesorado de secundaria en el sistema universitario de estudios de postgrado y su adaptación al ... -
El conocimiento tecnológico del alumnado de nuevo ingreso como factor de desarrollo del sistema educativo en el marco de la convergencia europea
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La investigación que aquí se presenta, nace de la inquietud y el compromiso de la investigadora dentro del ámbito universitario por contribuir al desarrollo de la Europa del Conocimiento, consecuencia de una sociedad en ... -
Construcción de un modelo de evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria desde el punto de vista de los alumnos
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)A lo largo de esta investigación nuestra intención fue buscar las dimensiones y los indicadores relacionados con el significado de una universidad de calidad desde el punto de vista del alumnado, con el propósito de ... -
Consumo de drogas, percepción de riesgo y adicciones en sustancias en los jóvenes en la provincia de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Una de las preocupaciones más importante que tiene la sociedad actual, es el consumo de drogas en los jóvenes y las posibles consecuencias negativas que les producen tanto a nivel personal como a nivel social. Por lo ... -
La contribución del asesoramiento pedagógico en la enseñanza secundaria de idiomas de adolescentes con trastornos del espectro autista y sus familias
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)El Trastorno del Espectro Autista (TEA) como trastorno del neurodesarrollo de por vida, con interacción social, comunicación, intereses y comportamientos repetitivos limitados, ejerce una presión significativa sobre la ... -
Creación de un Modelo de Intervención Psicopedagógico que favorezca el desarrollo de habilidades intelectuales, la motivación de los estudiantes del tercer nivel del segundo ciclo de la educación secundaria en Santo Domingo, República Dominicana
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)El rendimiento académico y el desarrollo de habilidades académicas amerita del uso de estrategias y técnicas para las mejoras en las diversas áreas académicas que se han convertido en un referente de la educación del ... -
Creencias sobre la formación inicial y la identidad profesional docente del profesorado de educación secundaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Los sucesivos y significantes cambios en la legislación educativa y la adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han cuestionado la formación inicial del profesorado de ...