Listar DEduc-Tesis por título
Mostrando ítems 95-114 de 136
-
Innovaciones pedagógicas para dar respuesta al alumnado con depresión en contextos escolares a través de orientaciones a la familia
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)En la presente investigación se ha llevado un estudio de casos de niños que sufren depresión. El método elegido es una investigación cualitativa basada en los datos obtenidos tras la interacción con tres niños deprimidos ... -
International perspectives on high-quality Early Childhood Education teaching. Dialogues between children and the scientific literature
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)This doctoral research represents a situated and democratic contribution to the debate on quality ECEC teaching, which arises from the dialogue between the specialized scientific literature and the perspectives of Spanish ... -
La interpretación de los sentimientos y emociones básicos a través del dibujo de los escolares de Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)El objetivo general que se pretende en la investigación consiste en conocer cómo los escolares de tres centros de Córdoba (España) y dos de Lisboa (Portugal), de los cursos de segundo, tercero y quinto de Educación Primaria, ... -
La investigación en educación más allá de las revistas científicas: Un estudio cienciométrico en libros (1990-2012)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La difusión escrita del conocimiento científico tiene varios cauces, a saber: artículos en revistas científicas, comunicaciones en congresos, tesis, libros y patentes. La mayor parte de la investigación bibliométrica se ... -
Investigating the effectiveness of the Mathematics Analytical Programs for secondary education students with dyslexia in Greece
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Dyslexia is not a sign of low intelligence, laziness or poor eyesight; on the contrary, it occurs in the whole range of mental abilities of the individual. Dyslexia is a functional disorder of the left side of the brain. ... -
Investigation of the correlation between understanding and production of speech (spoken and written) in students with dyslexia and their adaptation within the classroom (attitudes and methodology of teachers in Macedonia, Greece)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)1. INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS. La dislexia es el trastorno de aprendizaje más común, incluida como una de las Dificultades de Aprendizaje Específicas, conocida como aquellas situaciones que interfieren en la ... -
Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Dentro de la influencia teórica en los mapas mentales como técnicas de aprendizaje se encuentran tres enfoque actuales: a) El incremento de las investigaciones, en el ámbito del aprendizaje, sobre el cerebro como una ... -
Modelo de gestión de calidad en educación universitaria para la atención a estudiantes con discapacidad
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En esta investigación se analizaron los factores que inciden en la accesibilidad física, tecnológica y curricular de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia ... -
Modelo teórico para la praxis en comunidades
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En los últimos años, en Venezuela ha tenido gran auge la visión comunitaria, destacándose como un movimiento mundial que, por resaltar la dimensión social del ser humano, implica cambios en las diversas disciplinas del ... -
La musicoterapia en la mejora de la calidad de vida en personas con discapacidad física y orgánica severa
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)El bienestar psicológico y la calidad de vida están asociados a criterios de desarrollo positivo de la personalidad. Este es un problema generalizado en personas con discapacidad física y orgánica gravemente afectadas. La ... -
Nuevas tecnologías aplicadas a la ayuda del aprendizaje del lenguaje oral en personas con discapacidad auditiva: proyecto Isaeus
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)La comunicación supone una capacidad profundamente relacionada con el ser humano. De hecho, el lenguaje, resultado de la evolución de los primeros intercambios comunicativos, constituye uno de los vehículos más importantes ... -
La Orientación y la Tutoría universitaria como elementos de calidad e innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Todos somos conscientes de los cambios que de manera progresiva y más acusadamente en los últimos años, se están produciendo en la sociedad a nivel económico, político, social, educativo, etc. Cambios, que son consecuencia ... -
Paco Montalvo: "la formación de un violinista"
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El interés fundamental del tema elegido en este trabajo de investigación se basa en la formulación de una pregunta inicial: ¿entre intuición y evidencia, que se puede hacer para favorecer el desarrollo de un presumible ... -
Pedagogía del hambre versus pedagogía del alimento: contribuciones hacia un nuevo proyecto pedagógico para las Ciencias Agrarias en Brasil a partir del programa de formación de técnicos de ATER en Botucatu/SP y de los cursos de grado en Agroecología
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La formación que reciben los profesionales de Ciencias Agrícolas, cómo reproducen el conocimiento generado en las universidades relacionadas con la producción de alimentos, sus consecuencias, impactos y alternativas, no ... -
Perceptions of the directors of secondary education about the Implementation of the protocols of inclusive education in Greece
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)The study analyzes the pivotal role of school directors in the transition towards inclusive education within Greek secondary schools. A shift propelled by EU directives regarding students' integration who experience special ... -
Planificación y evaluación de las competencias en Educación Primaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos. El impacto del Aprendizaje Participativo Cíclico
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Los currículos del siglo XXI en numerosos sistemas educativos han incorporado las competencias como nuevo elemento curricular, con el objetivo de potenciar una educación integral, permanente y práctica conectada con el ... -
Posición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)El objetivo de esta investigación es analizar la posición epistemológica que subyace en las políticas educativas del subsistema universitario venezolano desde 2000 al 2013. Metodológicamente este estudio siguió ... -
Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En este trabajo se realiza un estudio cienciométrico sobre la producción científica internacional – a través del análisis de artículos científicos – en Educación Matemática (1983-2012) presentes en los índices para Ciencias ... -
Los profesionales que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba (España). Burnout y características sociolaborales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La principal motivación para iniciar la presente investigación ha sido contribuir a mejorar la calidad de la atención hacia las personas con discapacidad. Este colectivo se compone de una población muy vulnerable, y por ... -
Programa de orientación para la mejora del estilo de vida en la educación secundaria. Innovaciones y curriculum
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Para comprender como se adquiere un estilo de vida es necesario explicar cómo diferentes factores psicosociales pueden determinar el comportamiento de los seres humanos. Para ello las diferentes teorías consideran la ...