Listar Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio (RITUREM) por título
Mostrando ítems 12-31 de 122
-
Características de la demanda potencial del destino Cuba en la nueva normalidad postcoronavirus
(UCOPress, 2020)La pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado graves afectaciones al sector del turismo, influyendo, a gran escala, la gran incertidumbre en los visitantes internacionales a la hora de realizar viajes en el ... -
El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba: un proyecto experimental de investigación y transferencia de conocimiento para el sector turístico
(UCOPress, 2020)El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) ha sido creado a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI) de la Universidad de ... -
La ciudad perdida de “Los Caras”: análisis de su potencial turístico en su contexto histórico
(UCOPress, 2022)El objetivo de la presente investigación se realizó bajo la concepción de desarrollar un análisis de la ciudad pérdida de “Los Caras” como producto turístico potencial de mitos y leyendas. En la actualidad conserva vigencias ... -
Consideraciones sobre el tratamiento normativo de la entrada y permanencia de animales en establecimientos turísticos en Andalucía
(UCOPress, 2019)El “turismo con mascotas” en establecimientos petfriendly es una tendencia emergente y de fuerte desarrollo en los últimos años a la que la oferta turística ha de ir adaptándose para captar a una demanda potencial ciertamente ... -
Contraste de un modelo exploratorio de las dimensiones del ciberturismo
(UCOPress, 2021)El ciberturismo entendido como el uso intensivo de dispositivos y aplicaciones para el recorrido virtual de opciones, costos y exploraciones de lugares desconocidos o emblemáticos es el objetivo de este trabajo. Se llevó ... -
La creación y diseño de centros de información turística: una propuesta en Barrancas del Cobre (México)
(UCOPress, 2023)La presente investigación realiza una propuesta de creación y diseño de un centro de información turística de cara a una posible candidatura de Barrancas del Cobre como Geoparque Mundial de la UNESCO. Dentro de los ... -
Creación y gestión del valor de marca personal: Personal Branding y adaptación al nuevo escenario laboral contemporáneo
(UCOPress, 2018)Los últimos procesos de transformación económica y social han provocado un profundo cambio en el mercado laboral, dibujando un escenario de incertidumbre y dificultad creciente para acceder al empleo. Asimismo, el desarrollo ... -
Crecimiento turístico, desarrollo inmobiliario y geodiversidad: análisis preliminar de las dificultades de geoconservación en la Sierra meridional de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina)
(UCOPress, 2022)En el actual contexto posmoderno las dinámicas turísticas han mutado. Esto se expresa en el sistema territorial de Tandilia (Argentina), particularmente en el sector serrano sur de la ciudad de Tandil, donde sus características ... -
Cuadros de mando y sistemas de indicadores para la gestión de los destinos turísticos: una reflexión desde la sociología
(UCOPress, 2018)El objetivo de este trabajo es analizar la extensión de herramientas propias de la planificación estratégica de las empresas, como los cuadros de mandos y otros sistemas de indicadores, a la gestión de los destinos turísticos. ... -
La Declaración Patrimonial de los Muros de Piedra Seca: análisis de la puesta en valor del Patrimonio Inmaterial en el Valle de los Pedroches (Córdoba, España)
(UCOPress, 2022)En 2018 se inscribió en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial el Conocimiento y la técnica para la construcción de muros de piedra seca. Su declaración no ha tenido la relevancia necesaria dentro del desarrollo de ... -
El derecho del turista en materia de quejas y reclamaciones en España, Alemania y Francia: comparativa y traducción de formularios
(UCOPress, 2019)El presente trabajo se centra en la legislación relativa al proceso de quejas y reclamaciones en España, Alemania y Francia. El turista extranjero que se enfrenta a la necesidad de reclamar un servicio o producto no suele ... -
Desarrollo turístico y calidad de vida en el “Pueblo Mágico” de San Sebastián del Oeste (Jalisco, México): un análisis desde la percepción de los ciudadanos
(UCOPress, 2022)El desarrollo turístico en los municipios rurales de México ha sido impulsado recientemente por nuevas políticas gubernamentales que buscan encontrar acciones estratégicas para resolver problemas inherentes a la pobreza y ... -
Desarrollo turístico y sostenibilidad en la comunidad de Caibarién (Cuba)
(UCOPress, 2020)El presente artículo surge de la necesidad de desvelar la influencia del desarrollo turístico en las dimensiones del desarrollo sostenible de la comunidad de Caibarién (Cuba). La información se obtuvo mediante revisión ... -
La determinación del precio como variable estadística dependiente. El caso de los hoteles de la ciudad de Córdoba (España)
(UCOPress, 2022)En el presente trabajo pretendemos conocer, en el contexto de los hoteles de la ciudad de Córdoba (España), la relación de la variable precio con las variables más importantes con las que interactúa, fundamentalmente la ... -
Diferencias en la ordenación turística y el tratamiento fiscal de las casas rurales, las viviendas turísticas de alojamiento rural y las viviendas con fines turísticos en Andalucía
(UCOPress, 2019)Este trabajo analiza las diferencias conceptuales a nivel de ordenación turística y de tratamiento legal de las diferentes tipologías de alojamientos turísticos particulares en viviendas de estructura unifamiliar en ... -
Dimensiones motivacionales en un destino Patrimonio de la Humanidad. ¿Influye el género del turista?
(UCOPress, 2023)El conocimiento de la tipología de visitantes interesados en el patrimonio artístico y cultural de una ciudad resulta de gran importancia. En esta investigación se realiza una segmentación por género de los turistas que ... -
Diseño de estrategias turísticas pos-COVID-19 en las islas del Caribe: una propuesta para la isla de Cozumel (México)
(UCOPress, 2022)Las estrategias turísticas de múltiples destinos han sido criticadas debido al permanente énfasis económico y en el aumento de visitantes, sin considerar los efectos negativos asociados, así como las nuevas tendencias ... -
Diseño y aplicación de un método para la creación de redes de itinerarios ecoturísticos. Una experiencia en territorios de montaña mediterránea
(UCOPress, 2020)En el marco de un proyecto transnacional, la red de montañas emblemáticas mediterráneas (EMM, por sus siglas en inglés) está desarrollando el diseño y estructuración de nueve ecoviajes como producto turístico basado en ... -
¿Empleos cinco estrellas? Reflexión sobre la precariedad laboral en la hostelería española
(UCOPress, 2019)La hostelería es uno de pilares del turismo, y de la economía española, tanto por la evolución de los datos de negocio como su aportación al Producto Interior Bruto. Pero sus buenas cifras no pueden ocultar que su fuerza ...