Enseñando a los alumnos el método científico y la publicación y revisión por pares en veterinaria: Journal of Cordoba Veterinary Students Research
Journal of Cordoba Veterinary Students Research: scientific method and research publication for veterinary students
Autor
Pérez-Ecija, Alejandro
Mendoza García, Francisco Javier
Buzón Cuevas, Antonio
Delgado Moreno, Laura
Editor
UCOPressFecha
2017Materia
InvestigaciónJournal
Laboratorio
Veterinaria
Laboratory skills
Research
Veterinary
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes de veterinaria comúnmente tienen un concepto de la investigación científica basado en prejuicios. El presente trabajo describe una actividad enfocada a fomentar el espíritu investigador en el alumnado de veterinaria y enseñar a los participantes el modus operandi que rige la publicación y difusión de cualquier trabajo científico. Para ello se crearon grupos de alumnos que desarrollaron un trabajo experimental relacionado con la patología clínica y diagnóstico laboratorial, siguiendo metodología científica válida. Tras ello, cada grupo preparó un manuscrito en inglés y un póster de sus resultados. El manuscrito se sometió a una revisión por pares anónima por parte de los propios alumnos y se publicó en formato journal, mientras que el póster se presentó en inglés en un congreso de estudiantes. La metodología descrita se ha demostrado suficientemente eficaz a la hora de establecer un espíritu crítico en la evaluación científica de los estudiantes participantes, fomentando al mismo tiempo su capacidad de innovación y emprendimiento. Veterinary students lack the necessary skills to correctly evaluate scientific papers. With this activity, the authors aimed to train the participants in the specific requirements of scientific writing and the research process in general. Groups of students designed and performed laboratory experiments (related to veterinary clinical pathology) and later they were asked to write a scientific paper and create a poster with their results. Papers were subjected to a scholarly peer review and later compiled in a publication (Journal of Cordoba Veterinary Students), while posters were defended in a students’ congress. This activity was positively received by the students and participants were able to improve their critical thinking and scientific evaluation of veterinary literature.