• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 04 (2018)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 04 (2018)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Adecuación y estudio de restos óseos en antropología forense

Adequacy and study of skeletal remains in forensic anthropology

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_2.pdf (572.0Kb)
Author
Beltrán Aroca, Cristina María
Girela López, Eloy
Jiménez Reina, L.
Moreno Llorente, María
Linares González, Laura
Rodríguez Cano, Araceli
Publisher
UCOPress
Date
2018
Subject
Antropología forense
Identificación
Dinámica de grupo
Forensic anthropology
Identification
Group dynamics
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Demostrada la importancia de la antropología forense en la identificación positiva de restos óseos humanos, consideramos relevante el aprendizaje de un manejo básico de las técnicas por los estudiantes del Grado de Medicina, en el contexto de la asignatura “Medicina Legal y Ética”. El objetivo principal era aplicar conocimientos teóricos y técnicas de antropología física y forense para identificación de casos reales mediante dinámicas de trabajo en grupo, concluyendo con una toma de decisiones justificada. Se organizaron 16 talleres de 2 horas de duración para grupos de 8 alumnos, utilizando restos esqueléticos de 4 individuos mezclados con huesos animales. Distribuidos por parejas, y una vez identificados los restos humanos, aislaron los 4 esqueletos realizando un inventario de los huesos disponibles, y una estimación básica del perfil biológico de cada uno de ellos: sexo, edad y estatura. Dichos datos fueron consignados en un formulario protocolizado de trabajo, que entregaron al finalizar la práctica. Posteriormente, realizaron un cuestionario anónimo de 10 preguntas, sobre el grado de satisfacción acerca de contenidos, metodología, y utilidad en su formación. Con una tasa de respuesta del 78,4% (n=125) las puntuaciones medias más elevadas fueron otorgadas a los ítems relacionados con: profesor y materia (χ 4,98; Dt. 0,14), claridad expositiva (χ 4,94; Dt. 0,24) y adecuación de metodología (χ 4,92; Dt. 0,28). Además de los resultados favorables obtenidos, se objetivó mediante los formularios protocolizados, la adecuada resolución de casos prácticos reales, basada en una toma de decisiones conjunta y justificada en base a los conocimientos teóricos aprendidos.
 
Having demonstrated the importance of forensic anthropology in the positive identification of human skeletal remains, we consider it relevant to learn a basic management of the techniques by the students of the Medical Degree, in the context of the subject "Legal Medicine and Ethics". The main objective was to apply theoretical and technical knowledge on physical and forensic anthropology to identify real cases through group work dynamics, concluding with justified decision making. Sixteen 2-hour workshops were organized for groups of 8 students, using skeletal remains of 4 individuals mixed with animal bones. After the human remains were identified, the four skeletons were isolated and an inventory of the available bones was made. The basic biological profile of each of them was analyzed: sex, age and height. These data were entered in a protocol form, which they delivered at the end of the practice. Subsequently, they conducted an anonymous questionnaire of 10 items about the degree of satisfaction on contents, methodology, and utility in their training. With a response rate of 78.4% (n = 125), the highest mean scores were given to items related to: teacher and subject (χ 4,98; Dt. 0.14), expository clarity (χ 4, 94, Dt. 0.24) and adequacy of methodology (χ 4,92, Dt. 0,28). In addition to the favorable results obtained, it was objectified through the protocolized forms, the adequate resolution of real practical cases, based on a joint decision making and justified on the theoretical contents learned.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/16917
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 4, 11-22 (2018)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DFTMLF-Artículos, capítulos...
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 04 (2018)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital