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dc.contributor.authorSalas-Morera, Lorenzo
dc.contributor.authorRuiz Bustos, Rocío
dc.date.accessioned2018-09-06T12:48:45Z
dc.date.available2018-09-06T12:48:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17174
dc.description.abstractSi bien las carreras de la rama de ingeniería y arquitectura se encuentran entre las que mayor grado de inserción laboral presentan, es un hecho contrastado a nivel nacional e internacional que existe una tremenda descompensación entre el número de mujeres y hombres que eligen este tipo de grados a favor de los últimos; y lo mismo ocurre, aunque en menor proporción, en las titulaciones de la rama de ciencias. Sin embargo, en el conjunto de la Universidad Española, el número de estudiantes mujeres ya ha superado el 50%. Este hecho sorprendente puede tener diversas causas entre las que se encuentran la mitificación de las ingenierías como “carreras de hombres”, la menor (aunque injustificada) confianza de las mujeres en el campo de las matemáticas y la tecnología y, en general, un elevado desconocimiento de los tipos de trabajos que se desarrollan en el campo de la ingeniería. El presente artículo recoge los resultados tras trabajar con alumnas de institutos y colegios de la provincia de Córdoba en un triple sentido: 1) desmitificar las carreras de ingeniería como poco adecuadas para las mujeres; 2) facilitar toda la información necesaria para una correcta integración en la vida universitaria desde el primer día; y 3) desarrollar actividades académicamente dirigidas que faciliten la transición entre el bachillerato y la universidad.es_ES
dc.description.abstractIt is well known that engineering and architect degrees offer real possibilities to insert graduates in the labour market. But, it is also a proven fact that, both at national and international scale, women are a minority in this sector. This also happens in other science degrees, but in smaller percentages. In the Spanish Universities, more than half of the students are female. This makes the small number of women in technological degrees even more remarkable. Some of the reasons behind these low numbers could be the traditional consideration of degrees “more appropriate for men”, the lack of confidence in mathematics and other related science, that women could experience, and in general the tendency of society to discriminate (also in remuneration) women for these jobs. All these, combined with the absence of concrete knowledge of the functions of an engineer, leads to this inequality in the sector. The idea was to work with high school female students with multiple purposes: 1) change the wrong concept that engineering is more suitable for men, 2) provide accurate information for a right integration of girls in the university before they start their activity on the campus and 3) develop activities addressed to integrated and facilitated the transition between high school and university.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 6, 106-111 (2018)es_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subjectEngineering Degreeses_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.titlePlan de captación y mejora de las condiciones de ingreso de las mujeres a las carreras de Ingeniería de la Universidad de Córdobaes_ES
dc.title.alternativeKey strategies to attract and improve the influx of women into Engineering Degrees in the University of Cordobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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