Aprendizaje y compromiso social. Hacia la toma de conciencia de los estudiantes de Educación Infantil y Educación Social de la Universidad de Córdoba
Learning and social commitment. Towards the awareness of the students of Childhood Education and Social Education of the University of Córdoba
Autor
Gil del Pino, Carmen
Gutiérrez Domingo, Tamara
Espino Díaz, Luis del
Editor
UCOPressFecha
2018Materia
Aprendizaje cooperativoAprendizaje-servicio
Innovación docente
Compromiso social
Cooperative learning
Service-learning
Teaching innovation
Social commitment
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo describe un proyecto de innovación metodológica llevado a cabo en las asignaturas Historia de la Educación Contemporánea y Social, de primer curso del Grado en Educación Social, y Psicología de la Salud, del Grado en Educación Infantil. El trabajo ha consistido en el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio (ApS), que es una metodología educativa que combina procesos de adquisición del saber y de atención a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden mientras intervienen en necesidades reales del entorno. Esta estrategia didáctica permite aprender contenidos curriculares y formar actitudes y compromisos ciudadanos. Se busca, pues, además de la ganancia en conocimientos, la sensibilización del alumnado ante las problemáticas de los demás y la implicación en actuaciones tendentes a solventarlas; el análisis de la realidad, en definitiva, para mejorarla a la luz de fuentes de información variadas y ricas y a través del trabajo en grupo, el compromiso social, la capacidad reflexiva y el juicio crítico. The paper describes a methodological innovation project carried out in the subjects History of Contemporary and Social Education, first year of the Degree in Social Education, and Health Psychology, of the Degree in Infantile Education. The work consisted in the design and development of Service Learning experiences, which is an educational methodology that combines knowledge acquisition and community service processes in a single, well-articulated project in which participants learn while intervening in real needs. of the environment. This didactic strategy allows to learn curricular contents and to form citizen attitudes and commitments. It is sought, then, in addition to the gain in knowledge, the sensitization of the students before the problems of the others and the implication in actions tending to solve them; the analysis of reality, in short, to improve it in the light of varied and rich sources of information and through group work, social commitment, reflective capacity and critical judgment.