Show simple item record

dc.contributor.authorSáez Bastante, Javier
dc.contributor.authorRomán Sánchez, Andrea
dc.contributor.authorVanwalleghem, Tom
dc.contributor.authorOlmedo Cortés, Inés
dc.contributor.authorAparicio Martínez, Pilar
dc.contributor.authorPinzi, Sara
dc.date.accessioned2019-03-26T10:17:43Z
dc.date.available2019-03-26T10:17:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18293
dc.description.abstractEn este proyecto de innovación docente se ha realizado una red social sobre la gestión eficiente del agua involucrando a diferentes asignaturas de los grados en ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial, Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Civil. En este entorno virtual se ha creado un laboratorio virtual sobre comportamiento de un canal hidrodinámico. Esta aplicación representa una alternativa barata y eficiente, donde el estudiante simula los fenómenos a estudiar como si los observase en un laboratorio tradicional. Por lo tanto, es una herramienta de autoaprendizaje, donde el alumno puede alterar las variables de entrada, configurar nuevos experimentos, aprender el manejo de instrumentos y personalizarlos. Además, la simulación en el laboratorio virtual ha permitido obtener una visión más intuitiva de aquellos fenómenos que en su realización manual no aportan suficiente claridad gráfica. Finalmente, se ha realizado un debate sobre tema de actualidad de los recursos hídricos que ha tenido una muy buena valoración por parte del alumnado.es_ES
dc.description.abstractIn this teaching innovation project, a social network about the efficient management of water has been carried out, involving different subjects of the degrees in Mechanical, Electrical, Electronic, Agrofood, Rural and Civil Engineering. In this virtual environment, a virtual laboratory (VL) of hydrodynamic channel behavior has been created. This application represents an economical and efficient alternative, where the student simulates the processes to be studied as if they were observed in a traditional laboratory. Therefore, VL represents a self-learning tool, where the student can alter the input variables, configure new experiments, learn how to use instruments and customize them. In addition, the simulation in the virtual laboratory has allowed to obtain a more intuitive vision of those phenomena that in their manual realization do not provide enough graphic clarity. Finally, an academic debate has been carried out about current topic of water resources that received an excellent evaluation by students.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 7, 82-92 (2018)es_ES
dc.subjectHidrologíaes_ES
dc.subjectMecánica fluidoses_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizajees_ES
dc.subjectHydrologyes_ES
dc.subjectFluids mechanicses_ES
dc.subjectVirtual environmental learninges_ES
dc.titlePlataforma multimedia para la gestión eficiente del agua y el aprovechamiento de recursos hídricos desde un punto de vista multidisciplinar en la ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeMultimedia platform for the efficient management of water and the use of hydric resources from a multidisciplinary point of view in engineering degreeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record