Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendiendo a desarrollar sistemas de evaluación formativa y compartida en las prácticas como maestra de Educación Física
dc.contributor.author | Fernández Garcimartín, Carla | |
dc.contributor.author | López Pastor, Víctor M. | |
dc.contributor.author | Pascual Arias, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2019-09-04T11:30:51Z | |
dc.date.available | 2019-09-04T11:30:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2531-1336 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/18969 | |
dc.description.abstract | En este trabajo mostramos una experiencia sobre la utilización de un sistema de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en un aula de primaria en el área de educación física, durante el periodo de prácticas docentes, y ligado a un proyecto de innovación docente sobre la trasferencia universidad-escuela de estos modelos de evaluación. Se ha realizado una UD completa con 5º de Primaria con este sistema de evaluación utilizando los siguientes instrumentos: diario del profesor, cuaderno del alumno, fichas de observación grupales, fichas de seguimiento individual, cuestionarios de autoevaluación, fichas de autocalificación, fichas de coevaluación, escala graduada; y distintas técnicas. Los resultados nos muestran que este sistema de EFyC ha permitido al alumnado tener un conocimiento real y continuo de su aprendizaje en Educación Física gracias al feedback continuo de la maestra. La aplicación de este sistema ha favorecido un clima de confianza entre los alumnos y a la maestra le ha permitido una cercanía y un seguimiento más individual y positivo de ellos. | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper, we show a real experience of the formative and shared assessment in a class of primary school in physical education, during the period of teaching practices, and linked to a teaching innovation project about the university-school transfer of this assessment model. The results found will also be analysed. We have designed a unit of work for a 5th grade primary class using the following instruments: a teacher’s diary, student’s notebooks, group observation records, individual follow-up sheets, self-assessment questionnaires, self-qualification cards, co-assessment cards and a graded scale; and the following techniques. Results show us that this system of formative and shared assessment has allowed the students to have a real and continuous knowledge of their learning in Physical Education thanks to the continuous feedback of the teacher. The application of this system has favored a climate of trust between the students and the teacher that has allowed a closer and more individual and positive follow-up of them. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Revista de innovación y buenas prácticas docentes 8 (1), 119-131 (2019) | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Evaluación compartida | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Formative assessment | es_ES |
dc.subject | Shared assessment | es_ES |
dc.subject | Physical education | es_ES |
dc.subject | Primary school | es_ES |
dc.title | Aprendiendo a desarrollar sistemas de evaluación formativa y compartida en las prácticas como maestra de Educación Física | es_ES |
dc.title.alternative | Learning to develop systems of formative and shared assessment in the practices as a teacher of Physical Education in Primary School | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |