dc.contributor.author | Ortega Ruiz, Rosario | |
dc.contributor.author | Martín Ortega, Olga | |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T12:37:33Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T12:37:33Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.issn | 1698-7209 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/19527 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición Intelectual positiva y creativa como perspectiva docente a la búsqueda de una enseñanza que muestre al alumnado el camino para comprender el mundo actual tal cual es: global y local a un tiempo. Se presenta como meta utópica, pero necesaria, el llamado proyecto cosmopolita; un modelo de ideal educativo que hunde sus raíces en la educación para la ciudadanía y la democracia. entendidas ambas como máximas aspiraciones de la
formación de las personas y las comunidades, en orden al progresivo cumplimiento efectivo de los derechos humanos. El artículo acaba con la descripción de dos escenarios posibles. el pesimista y el optimista; ámbito intelectual, este último, al que quieren acogerse las dos profesoras autoras del artículo | |
dc.description.abstract | This article presents a reflection and a critical analysis on the globalisatton of the economy and information and their impact on education. In order to achieva an academic instruction able to show tha students tha way to understand our current world global
and local al the time- the authors adopt a positive and creative educational perspective. We present. as a utopian but necessary goal, the so-called cosmopolitan project: a model of educative ideal rooted in the education for citizenship and democracy. Both understood as the maximum aspiration on the training of people and communities, in order to the progressive and effective fulfilment of human rights. The article finishes with the description of the two possible scenarios. the pessimist and the optimist one; intellectual ambit, the former. to which the authors of the article desire to adhere. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | ED.UCO (1), 85-99 (2004) | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Derechos humanos | es_ES |
dc.subject | Globalización | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Derechos humanos | |
dc.subject | Proyecto cosmopolita | |
dc.subject | Globalisation | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Human rights | |
dc.subject | Cosmopolitan project | |
dc.title | Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |