El placer intelectual: entre la realidad, la crítica y la esperanza
Autor
Gil del Pino, Carmen
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2004Materia
CulturaEducación
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, y en contextos muy próximos, personas de carne y hueso viven condenadas a la pobreza económica y cultural. Recluidas en círculos herméticamente cerrados, marginadas, calladas, llevan sobre sus hombros, además, el peso de la culpabilidad.
Después de casi dos décadas de aplicación de un proyecto de Educación Compensatoria en una escuela marginal de Córdoba, la realidad educativa y social permanece prácticamente Inalterable. Sin duda, detrás de la acción pedagógica se esconden fuerzas poderosas. Existen complejas y contradictorias relaciones entre la escuela y el poder, la cultura y la ideología dominantes. El artículo narra el proceso de indagación reflexiva que, con objeto de descubrirlas, ha llevado a cabo una maestra investigadora inmersa en esta dura realidad durante veintiún años. Nowadays, real people live in a state of economic and cultural poverty in settings that are very close to us. Those people are enclosed in hermetically sealed ghettos,alienated, si lenced; besides, they carry on their shoulders the weight of guilt. After almost two decades working in a compensatory educational project in a marginal school in Cordoba, the educational and social reality remain almost unchanged. Of course there are powerful elements behind the pedagogical action and complex and contradictory relationships are held between school and authorities, culture and prevailing ideologies. This paper tells about the investigation process of a teacher-researcher involved in such an educational context during twenty one years.