Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización
View/ Open
Author
Tabernero Urbieta, Carmen
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2004Subject
EducaciónGlobalización
Formación cooperativa
Agencia personal
Variables autorreguladoras
Globalization
Cooperative training
Personal agency
Self-regulatory mechanism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los máximos niveles de excelencia y competencia. Este artículo pretende analizar diferentes tesis que recogen las condiciones que favorecen la incorporación a la sociedad y al mercado laboral. La tesis propuesta por Bandura (1999, 2001b) determina la adquisición y el desarrollo de nuevas habilidades para la integración en la cultura de la formación continuada durante toda la vida laboral a través del desarrollo de la agencia personal. Dentro de este marco teórico social-cognitivo, parece recomendable la utilización del aprendizaje cooperativo en el ámbito de la formación por potenciar competencias, incentivar las relaciones interpersonales y desarrollar juicios de autoeficacia, tanto a nivel individual, grupal, colectivo, organizacional e, incluso, comunitario. Globalization leads to the breaking-up of the economy, political and culture, and what's more, it's forcing companies and citizens to adapt. Survival depends on being more competitive than others. In order to take part in this society and global labour market in the best conditions, we suggest the development of the personal agency (Bandura, 1999, 2001b) as an indivtdual strategy. This leads the acquisition and development of new skills, and involvement in a culture of continuous training during the person's entire working life. However. not just any training program is effective and effictent. We consider the use of cooperative training in the context of occupational training to be appropriate because it's applicable; it enhances interpersonal relationships and improves self-efficacy