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dc.contributor.authorGarcía de Viguera, M. del Carmen
dc.contributor.authorHerrero Martínez, Rafaela María
dc.contributor.authorRuiz Pino, Salvador
dc.contributor.authorPoyato Varo, Jesús
dc.date.accessioned2020-02-20T11:17:22Z
dc.date.available2020-02-20T11:17:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19614
dc.description.abstractEl proyecto de innovación docente presentado pretende concienciar y sensibilizar a los estudiantes de la realidad de las Personas Sin Hogar (PSH), para adquirir valores de respeto, solidaridad y empatía por este sector de la sociedad, a través de actividades académicamente dirigidas (ADD), empleando una metodología activa y participativa centrada en el trabajo grupal y cooperativo que facilite el logro de competencias propias de su titulación. Para ello, se planificaron una serie de actividades que favorecieron la coordinación horizontal y vertical de las materias participantes en las Titulaciones de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. De esta forma, los resultados implican la conexión y continuidad entre las materias participantes. Por último, las conclusiones muestran que los estudiantes universitarios interiorizan los valores necesarios para la transferencia de aprendizajes adquiridos, a través de la experiencia vivencial con la realidad de las PSH, la cual permite una mirada conjunta de la inclusión y la invisibilidad social, empleando un enfoque participativo donde las opiniones e inquietudes de ambos colectivos se tengan en cuenta. Para ello, es preciso no poner barreras excluyentes a la educación del estudiante como futuro docente.es_ES
dc.description.abstractThe present innovative teaching proyect aims at raising awareness and moving students about the reality of homeless people, in order to acquire values of respect, solidarity and empathy for this society sector, through curricular activities, implementing an active and participatory methodology based on group and cooperative work which promotes the attainment of competences of their own degree. For this purpose, a set of activities that favoured horizontal and vertical coordination of the subjects involved in the Degrees in Early Childhood Education and Primary Education of the “Sagrado Corazón” Teacher Training School were planned. Thus, the outcomes involve the connection and the continuity between the subjects concerned. Finally, the findings show that university students internalize the values necessary for the transfer of learning acquired, through the lived experience with the reality of homelessness, which allows for an overall perspective of inclusion and social invisibility, by applying a participatory approach where views and concerns of both sides are given due consideration. This requires the removal of exclusive barriers to the education of the student as a future teacher.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 8 (3), 43-54 (2019)es_ES
dc.subjectActividadeses_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectGrupos cooperativoses_ES
dc.subjectPersonas sin hogares_ES
dc.subjectActivitieses_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectCooperative groupses_ES
dc.subjectHomeless peoplees_ES
dc.titleRecursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar (PSH)es_ES
dc.title.alternativeMethodological resources for the acquisition of competences and the students’ insertion with regard to the reality of homeless peoplees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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