Atención a la Diversidad y Políticas Institucionales: el caso de la Universidad de Córdoba
Attention to Diversity and Institutional Policies: the case of University of Córdoba
Autor
García-Cano Torrico, María
Jiménez Millán, Azahara
Editor
IDEI-UMAFecha
2019Materia
InstitucionalizaciónInclusión
Diversidad
Educación superior
Responsabilidad social
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo forma parte de un estudio más amplio cuyo objetivo general es diseñar un plan de institucionalización de atención a la diversidad en el ámbito de la Educación Superior (Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España titulado “Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva en la Universidad. Diagnóstico y evaluación de los indicadores de institucionalización” Ref. EDU2017-82862-R.). Aquí se presenta una investigación de corte cualitativo descriptivo e interpretativo sobre la filosofía y política institucional en materia de diversidad. Para ello, estudiamos lo referido al concepto de atención a la diversidad y términos afines, colectivos objeto de atención y servicios existentes. Se ha realizado un análisis temático de documentos institucionales (Estatutos, Planes Estratégicos y Reglamentos) desde una perspectiva diacrónica en la Universidad de Córdoba (España). Los resultados apuntan una ausencia del concepto Diversidad en términos generales, aunque sí una evolución progresiva en la referencia a términos relacionados y a la aparición de servicios cuyo objeto de atención son fundamentalmente: la atención a la desigualdad económica (a través de becas), igualdad entre hombres y mujeres (medidas contra el acoso y la conciliación) y la discapacidad.