• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 04 (2019)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 04 (2019)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El fomento de la lectura desde la Biblioteca Escolar: protocolos de funcionamiento y estrategias de actuación

Reading Encouragement from the School Library: Operating Protocols and Action Strategies

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_7.pdf (172.5Kb)
Author
Flores Ruiz, Eva María
Delgado Cerrillo, Bartolomé
Jodar Jurado, Rocío
Luengo Almena, Juan Luis
Muñoz Sánchez, Juan Ramón
Peragón López, Clara Eugenia
Sánchez Dueñas, Blas
Vara López, Alicia
Publisher
UCOPress
Date
2019
Subject
Competencia lectora EI y EP
Bibliotecas escolares CEIP
Animación a la lectura
Estrategias y Recursos para el fomento de la lectura
Reading abilities
Children Education and Primary Education
CEIP School Libraries
Promotion of Reading
Strategies and Resources for Reading Encouragement
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Nuestro proyecto se centró en familiarizar a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (UCO) con uno de los ámbitos esenciales del que será su entorno laboral, las bibliotecas de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) cordobeses. La idea era ponerlos en contacto, e iniciarlos, en sus protocolos de funcionamiento y sus múltiples posibilidades como incentivo de animación a la lectura. Como futuros profesionales de la educación, los estudiantes deben concienciarse de la importancia que posee la lectura en la formación del alumnado, así como reconocer las herramientas y estrategias para acercársela de un modo eficaz. Antes y después de la visita, núcleo de nuestra propuesta, se realizaron actividades complementarias: previamente se introdujo en clase un módulo teórico-práctico destinado a poner en contacto a los estudiantes con los presupuestos teóricos, y ejemplos reales, de proyectos de fomento de la lectura realizados desde las bibliotecas de los CEIP y desde otras instituciones educativas. Tras la visita, realizaron un trabajo en el que reflexionaron sobre la lectura como pilar fundamental básico de la formación académica y dieron sus impresiones y valoraciones sobre los distintos proyectos presentados en el centro visitado.
 
Our project focused on students of the School for Educational Science (UCO). The aim is to get students acquainted with one of the main areas of their future work environment, i.e. the libraries in the Children School Centers and Primary Education Centers (CEIP) in Córdoba. The main objective was to put students in contact and provide initial steps in the CEIP environment, while using these centers as a tool to encourage reading. In their ability as future education professionals, our students must understand the key importance of reading in training processes, and get to know the tools and strategies instrumental to an effective educational approach. Before and after the visits, some supplementary activities were included. Before the visit, a theoretical-practical module was included in the lessons, so that the students would get used to the theoretical assumptions involved. In addition, realistic case studies were discussed, describing reading promotion projects previously organized in CEIP libraries and other educational institutions. Following the visit, the students were invited to write a report dealing with the role of reading as a basic pillar in academic careers, and to comment on the different projects presented in the center hosting the visit.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/19682
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 8(4), 67-76 (2019)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • DLE-Artículos, capítulos...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 04 (2019)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital