• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 01 (2020)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 01 (2020)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Una aplicación windows de apoyo a la docencia del cálculo de las necesidades de fertilizantes

A windows application that supports the teaching of the calculation of fertilizer requirements

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_8.pdf (326.3Kb)
Author
López Bernal, Álvaro
Testi, Luca
Orgaz, Francisco
Delgado, F.
Quemada, Miguel
Villalobos, Francisco J.
Publisher
UCOPress
Date
2020
Subject
Agronomía
Aplicación informática
Formación agraria
Multilingüismo
Agricultural training
Agricultural science
Computer application
Multilingualism
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
En el actual contexto de rápidos e incesantes desarrollos tecnológicos, existe una necesidad creciente de incorporar nuevas herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ingeniería. Este artículo describe las principales características de FertiliCalc, una novedosa aplicación Windows concebida como herramienta de apoyo en la docencia del cálculo de necesidades de nutrientes y fertilizantes de los cultivos. La aplicación permite al usuario determinar las cantidades estacionales requeridas de nitrógeno, potasio y fósforo y la combinación más barata de fertilizantes comerciales para 149 cultivos. Más aún, se han desarrollado versiones de FertiliCalc y videos tutoriales de uso en hasta 25 idiomas, haciendo posible su empleo en diferentes universidades alrededor del mundo y que cualquier estudiante pueda aprender la terminología relacionada en otros idiomas. Las primeras evaluaciones del uso de la aplicación en un curso reducido perteneciente al Grado de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad de Córdoba han revelado mayores tasas de éxito por parte de los estudiantes en el cálculo de las necesidades de fertilizantes en relación a ediciones pasadas del mismo. Se concluye que FertiliCalc representa una prometedora y potente herramienta para la docencia.
 
Under the current context of fast and constant technological developments, there is a major call for the introduction of new tools based on the new available Information and Communication Technologies (TIC) in the processes of teaching-learning in engineering. This article describes the main characteristics of FertiliCalc, a novel Windows application conceived as a support tool for teaching the calculation of nutrient and fertilizer requirements of crops. The application allows the user to calculate the seasonal amounts of nitrogen, potassium and phosphorous needed and the most cost-effective combination of commercial fertilizers for up to 149 crops. Moreover, versions of FertiliCalc and video tutorials have been developed in up to 25 languages, so that it can be used in different universities across the world and allows students to learn the related terminology in foreign languages. The first assessments of the use of the application in a course belonging to the Degree on Agricultural Engineering of the University of Córdoba revealed a higher success rate among students in the calculation of fertilizer requirements in relation to past editions of that course. It is concluded that FertiliCalc represents a promising and powerful tool for teaching.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/19730
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 9(1), 71-79 (2020)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 01 (2020)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital