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dc.contributor.authorVidal, Roberto
dc.contributor.authorBarra, Marcos
dc.date.accessioned2020-06-29T20:08:51Z
dc.date.available2020-06-29T20:08:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2603-9982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20250
dc.description.abstractSe presenta un estudio descriptivo - interpretativo centrado en el análisis de libros de texto de mayor uso en Chile en el período 2001 – 2018, en los niveles de enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la justificación de reglas y algoritmos en el ámbito numérico – algebraico. Para ello, se elaboró un modelo a priori en base a tres dimensiones: el modo de representación (Enactiva – Icónica – Simbólica) que se utiliza, la cantidad de éstas y su posibilidad de generalizar. La aplicación de estas dimensiones a los libros de texto condujo a ajustar el modelo, lo que posibilitó encontrar nuevos tipos de justificación y estudiar sus tendencias, lo que constituye un aporte en los procesos de selección y análisis de actividades para el aula.es_ES
dc.description.abstractA descriptive-interpretative study is presented centered on the analysis of textbooks of greater use in Chile in the period 2001 - 2018, in the levels of school education, that seeks to identify and characterize the justification of rules and algorithms in the numerical - algebraic scope. For this purpose, an a priori model was developed based on three dimensions: the mode of representation (Enactive - Iconic - Symbolic) that is used, the quantity of these and their possibility of generalizing. The application of these dimensions to textbooks led to the adjustment of the model, which made it possible to find new types of justification and study their trends, which constitutes a contribution in the selection and analysis processes of classroom activities.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceMatemáticas, Educación y Sociedad 2(2), 33-49 (2019)es_ES
dc.subjectJustificación matemáticaes_ES
dc.subjectReglas y algoritmos en matemáticaes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectRepresentaciones enactivases_ES
dc.subjectIcónicas y simbólicases_ES
dc.subjectMathematical justificationes_ES
dc.subjectRules and algorithms in mathematicses_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectEnactivees_ES
dc.subjectIconic and symbolic representationses_ES
dc.titleUn modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico - algebraico en libros de textoes_ES
dc.title.alternativeA model to characterize the justification of rules and algorithms of the numerical-algebraic domain in textbookses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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