Show simple item record

dc.contributor.authorColomo Magaña, Ernesto
dc.contributor.authorAguilar Cuesta, Ángel Ignacio
dc.contributor.authorRuiz Palmero, Julio
dc.date.accessioned2020-09-15T11:14:54Z
dc.date.available2020-09-15T11:14:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20442
dc.description.abstractEste artículo analiza la percepción social de la figura del docente en España aprovechando la repercusión en Twitter del Día Mundial del Docente, promovido por la UNESCO y otros organismos internacionales. El marco teórico abarca el debate sobre la reputación a nivel social de los docentes y el impacto que sobre su prestigio tienen las noticias que se trasladan en los medios sociales y de comunicación. Se pretende examinar las temáticas de interacción de los usuarios de Twitter en torno al hashtag #DíaMundialDelDocente. Para ello, se utiliza una metodología mixta de minería de datos y análisis de contenido, recogiéndose 17926 tweets durante la celebración de la efeméride. Han emergido cinco categorías de análisis (reivindicación, características buen docente, homenaje, informativo y otros) que aglutinan los mensajes recolectados. Los resultados obtenidos indican que la temática que más mensajes ha registrado ha sido la reivindicativa (30,53%), seguida de las características de un buen docente (27,62%) y de los tweets de homenaje a la efeméride (20,96%). Además, el análisis de los tweets también refleja que la imagen de los docentes en España es positiva existiendo consenso en la relevancia de su rol para la mejora de la realidad.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the social perception of the teacher figure in Spain taking advantage on Twitter of World Teachers' Day, promoted by the UNESCO and other international organizations. The theoretical framework includes discussion of the social status of teachers and the impact that news on social media and communication have on them. The article aims to examine the interaction of Twitter users about the #DíaMundialDelDocente hashtag. We have used a mixed methodology of data mining and content analysis with which we have collecting 17926 tweets during the celebration of the event. Five categories of analysis have emerged (claim, good teacher characteristics, homage, informative and others) that agglutinate the messages collected. The results obtained indicate that claim is the topic that has produced the highest number of messages (30,53%) followed by the good teacher characteristics (27,62%) and of the tweets of homage to the events (20,96%).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 9(2), 181-201 (2020)es_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectOpinión públicaes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectTeaching professiones_ES
dc.subjectPublic opiniones_ES
dc.title#DíaMundialDelDocente: percepción social de la figura del docente en España a través de Twitteres_ES
dc.title.alternative#DíaMundialDelDocente: social perception of the figure of the lecturer in Spain through Twitteres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record