Sirenas caníbales y strippers en el cine: la feminidad monstruosa en The Lure (2015) de Agnieszka Smoczyńska
Cannibal and stripper mermaids in the cinema: the monstrous femininity in The Lure (2015) by Agnieszka Smoczyńska
Autor
Jiménez Gómez, Cristina
Editor
UCOPressFecha
2020Materia
HomeroAndersen, Hans Christian, 1805-1875
Sirenas
The Lure
Smoczyńska, Agnieszka, 1978-
Homer
Mermaids
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sirena opera como una figura cambiante, producto de las transformaciones y recreaciones que ha sufrido a través de los discursos artísticos en el tiempo, desde los relatos literarios de la Antigüedad grecolatina y el cuento de Hans Christian Andersen en 1837 hasta las artes plásticas con la pintura, escultura y arquitectura. Este estudio explora la configuración cinematográfica de la sirena en The Lure (2015) desde la mirada feminista y posmoderna de su directora Agnieszka Smoczyńska. Su film presenta dos modelos sanguinarios de sirena que, localizados en el ambiente erótico y nocturno varsoviano de los años ochenta, establecen una dialéctica con los testimonios de la tradición con el fin de cuestionarlos. The mermaid functions as a changing figure, the result of the transformations and recreations that she has had in artistic discourses over time, from the literary stories of Greco-Latin Antiquity and the tale of Hans Christian Andersen in 1837 to the plastic arts with painting, sculpture and architecture. This study explores the cinematic configuration of the mermaid in The Lure (2015) from the feminist and postmodern gaze of its director Agnieszka Smoczyńska. Her film presents two bloodthirsty mermaid models that, located in the Warsaw erotic and nightlife atmosphere of the eighties, establish a dialectic with the testimonies of the tradition in order to refute them.