Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Pérez, César
dc.date.accessioned2022-10-21T14:19:31Z
dc.date.available2022-10-21T14:19:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24178
dc.description.abstractCon el auge de las sociedades del conocimiento, los procesos de recepción de ficción entre los jóvenes están en constante transformación y cambio. A raíz de ello, se plantean dos objetivos: conocer qué motivaciones e intereses acercan a los jóvenes a la ficción literaria y audiovisual e identificar las necesidades formativas que estos manifiestan en cuanto al fomento del hábito lector en el aula y el consumo de ficción. Para ello, se propone una metodología de investigación cualitativa, escogiendo la modalidad de estudio de caso, en una selección de informantes de primer curso de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. Se aplica un cuestionario con preguntas abiertas, la técnica del grupo de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utiliza Atlas.ti como software de tratamiento de datos. Entre los resultados destaca la tendencia creciente hacia la fusión de espacios de recepción de la ficción audiovisual y literaria entre los jóvenes y el cambio en las motivaciones de acceso y consumo. Se concluye que los fenómenos mediáticos están adquiriendo un rol central en el consumo de ficción y, paralelamente, se constata la necesidad de renovación pedagógica que tiene el sistema educativo y la posibilidad de acoger este tipo de narrativas transmedia.es_ES
dc.description.abstractWith the knowledge societies boom, the processes of reception of fiction among young people are in a constant transformation and change. Because of these, two objectives are proposed: to know what motivations and interests bring the youth closer to literary and audiovisual fiction, and two, to identify the training needs that they manifest asking for the promotion of the reading habit in classrooms and the consumption of fiction. For this, a qualitative research methodology is proposed, choosing the case study modality, in a selection of students from first year of Teaching at the University of Zaragoza. A questionnaire with open questions, the discussion group technique and the semi-structured interview are applied. Atlas.ti is used as data processing software. The results show’s us the growing trend of the fusion between receiving spaces for audiovisual and literary fiction among young people and, the change in motivations for access and consumption stands out. In conclusion, media phenomena are acquiring a central role in the consumption of fiction and, at the same time the need for pedagogical renewal in the educational system and the possibility of embracing this type of transmedia narratives is confirmed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 10 (2), 163-183 (2021)es_ES
dc.subjectFicciónes_ES
dc.subjectNarrativas transmediaes_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectHábitos lectoreses_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectFictiones_ES
dc.subjectTransmedia narrativeses_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectReading habitses_ES
dc.subjectEducational systemes_ES
dc.titleFicción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtualeses_ES
dc.title.alternativeFiction, youth and transmedia narratives in virtual environmentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem