Mostrar el registro sencillo del ítem
Ficción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtuales
dc.contributor.author | López Pérez, César | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T14:19:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T14:19:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2254-0059 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/24178 | |
dc.description.abstract | Con el auge de las sociedades del conocimiento, los procesos de recepción de ficción entre los jóvenes están en constante transformación y cambio. A raíz de ello, se plantean dos objetivos: conocer qué motivaciones e intereses acercan a los jóvenes a la ficción literaria y audiovisual e identificar las necesidades formativas que estos manifiestan en cuanto al fomento del hábito lector en el aula y el consumo de ficción. Para ello, se propone una metodología de investigación cualitativa, escogiendo la modalidad de estudio de caso, en una selección de informantes de primer curso de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. Se aplica un cuestionario con preguntas abiertas, la técnica del grupo de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utiliza Atlas.ti como software de tratamiento de datos. Entre los resultados destaca la tendencia creciente hacia la fusión de espacios de recepción de la ficción audiovisual y literaria entre los jóvenes y el cambio en las motivaciones de acceso y consumo. Se concluye que los fenómenos mediáticos están adquiriendo un rol central en el consumo de ficción y, paralelamente, se constata la necesidad de renovación pedagógica que tiene el sistema educativo y la posibilidad de acoger este tipo de narrativas transmedia. | es_ES |
dc.description.abstract | With the knowledge societies boom, the processes of reception of fiction among young people are in a constant transformation and change. Because of these, two objectives are proposed: to know what motivations and interests bring the youth closer to literary and audiovisual fiction, and two, to identify the training needs that they manifest asking for the promotion of the reading habit in classrooms and the consumption of fiction. For this, a qualitative research methodology is proposed, choosing the case study modality, in a selection of students from first year of Teaching at the University of Zaragoza. A questionnaire with open questions, the discussion group technique and the semi-structured interview are applied. Atlas.ti is used as data processing software. The results show’s us the growing trend of the fusion between receiving spaces for audiovisual and literary fiction among young people and, the change in motivations for access and consumption stands out. In conclusion, media phenomena are acquiring a central role in the consumption of fiction and, at the same time the need for pedagogical renewal in the educational system and the possibility of embracing this type of transmedia narratives is confirmed. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | es_ES |
dc.source | Edmetic 10 (2), 163-183 (2021) | es_ES |
dc.subject | Ficción | es_ES |
dc.subject | Narrativas transmedia | es_ES |
dc.subject | Jóvenes | es_ES |
dc.subject | Hábitos lectores | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Fiction | es_ES |
dc.subject | Transmedia narratives | es_ES |
dc.subject | Youth | es_ES |
dc.subject | Reading habits | es_ES |
dc.subject | Educational system | es_ES |
dc.title | Ficción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtuales | es_ES |
dc.title.alternative | Fiction, youth and transmedia narratives in virtual environments | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |