Mostrar el registro sencillo del ítem
Salidas de campo y educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la participación juvenil usando el storytelling digital
dc.contributor.author | Boulahrouz Lahmidi, Meriam | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T14:26:26Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T14:26:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2254-0059 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/24179 | |
dc.description.abstract | En una sociedad globalizada se hace necesario abrir las instituciones educativas al entorno y fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en el desarrollo sostenible; para ello se hace necesario plantearse metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan implicar a nuestro alumnado y a su vez facilitarles un papel activo en la sociedad. Con el auge de las tecnologías digitales, el futuro de la educación ha de conseguir implicar a los jóvenes en los municipios y darles voz para hacerles partícipes en el mundo que les rodea. En este artículo presentamos una propuesta didáctica basada en el uso del storytelling digital durante las salidas de campo para implicar a los jóvenes en el desarrollo sostenible. La propuesta se ha experimentado en un instituto de la provincia de Girona y se aborda desde un enfoque de investigación cualitativa. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la experimentación de la propuesta didáctica nos muestra el potencial del storytelling digital para sensibilizar e implicar a los jóvenes en el desarrollo sostenible y nos permite concluir la necesidad de incluir el storytellig digital a través del vídeo como una estrategia de comunicación eficaz para promover la participación juvenil en el desarrollo sostenible. | es_ES |
dc.description.abstract | In a globalized society, it is necessary to open educational institutions to the environment and promote youth participation in sustainable development; to this end, it is necessary to consider teaching and learning methodologies that allow us to involve our students and in turn facilitate them an active role in society. With the rise of digital technologies, the future of education must involve young people in the municipalities and give them a voice to participate in the world around them. In this article we present a didactic proposal based on digital storytelling using video to involve children and young people in sustainable development during field trips. The proposal has been tested in a secondary school in the province of Girona and is approached from a qualitative research perspective. The analysis of the results obtained from the experimentation of the didactic proposal shows us the potential of digital storytelling to raise awareness and involve young people in sustainable development. As a conclusion we should emphasize the necessity to include digital storytelling through video as an effective communication strategy to promote youth participation in sustainable development. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | es_ES |
dc.source | Edmetic 10 (2), 184-201 (2021) | es_ES |
dc.subject | Storytelling digital | es_ES |
dc.subject | Salidas de campo | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Participación juvenil | es_ES |
dc.subject | Digital storytelling | es_ES |
dc.subject | Field trips | es_ES |
dc.subject | Sustainable development | es_ES |
dc.subject | Youth participation | es_ES |
dc.title | Salidas de campo y educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la participación juvenil usando el storytelling digital | es_ES |
dc.title.alternative | Field trips and education for sustainable development. A proposal for youth participation using digital storytelling | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |