Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrantes-Hernández, Andrey
dc.contributor.authorPicado-Alfaro, Miguel
dc.date.accessioned2023-03-02T10:28:57Z
dc.date.available2023-03-02T10:28:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2603-9982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24836
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo caracterizar la formación de los maestros ante la adopción del Sistema Métrico Decimal, a partir de las especificidades matemáticas y didácticas reconocidas en libros de texto para la educación primaria en Costa Rica entre 1885 y 1914. El estudio se ubica dentro de las investigaciones históricas en educación matemática; corresponde a un estudio descriptivo cuyas fuentes primarias fueron dos manuales para el maestro de enseñanza primaria. El análisis de los textos tomó como base los principios del análisis didáctico. Los resultados acentúan tendencias en cuanto a la estructura conceptual y las representaciones que exponen el sistema en los manuales, se caracterizan las tareas y se resaltan las sugerencias para el maestro, al momento de la enseñanza del Sistema Métrico Decimal.es_ES
dc.description.abstractThe study aimed to characterize the training of teachers when Metric System was adopted in Costa Rica, based on the mathematical and didactic specificities recognized in textbooks for primary education between 1885 and 1914. The study is located within the historical research in mathematics education; it corresponds to a descriptive study whose primary sources were two manuals for the primary school teacher. The analysis of the texts was based on the principles of didactic analysis. The results reveal trends in the manuals regarding the conceptual structure and representations that show the system in these texts, tasks are characterized and suggestions for the teacher when teaching Metric System are highlighted.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceMatemáticas, Educación y Sociedad, 4(1), 34-56es_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectSistema Métrico Decimales_ES
dc.subjectArithmetices_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectPrimary teacher traininges_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectMetric Systemes_ES
dc.titleEl Sistema Métrico Decimal en manuales para el maestro de primaria en Costa Rica durante 1885-1914es_ES
dc.title.alternativeThe Metric System in manuals for primary education teachers in Costa Rica during 1885-1914es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem