• La primavera 

      Espino García, Francisco (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
    • El profesorado tiene la palabra. Anexo II de "Resolviendo conflictos en el aula". Entrevistas 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Las entrevistas que publicamos representan parte de la información recogida por las autoras en el contexto del estudio exploratorio que realizaron sobre los conflictos en el aula y la manera en que el profesorado intenta ...
    • ¿Qué hace el profesorado?. Anexo I de "Resolviendo conflictos en el aula". Registros diarios 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      A continuación incluimos algunos retazos de los registros diarios que el grupo de investigadoras realizaron durante dos jornadas: en la clase de tercer nivel del 2º Ciclo de infantil de un colegio de clase media y en la ...
    • ¿Qué piensa el alumnado sobre la discriminación? 

      Cecilia Maqueda, Sonia; Gil Ramón, Toñi; Jiménez Vaquero, Mª José; López Arjona, Carmen; Pérez-Rosas Jiménez, Mª José; Riopo Mpesa, Mª Nieves (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      En el siguiente artículo comentaremos algunos de los datos que hemos obtenido en la investigación que hemos realizado para conocer algunos aspectos sobre las actitudes discriminatorias, o integradoras que tiene el alumnado ...
    • ¿Qué piensan los adolescentes sobre el consumo de drogas? 

      González Jiménez, Manuel; Rodríguez Rosado, Caridad; Rosales Esteo, Emiliano; Madueño, Anunciación; Rojas, Manuela; Jiménez, Silvia; Tenor, Concepción (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El tema que ha ocupado esta investigación y que desde el principio nos ha interesado versa sobre el conocimiento que tienen los adolescentes acerca de los distintos tipos de drogas. Para ello hemos utilizado un diseño ...
    • ¿Qué piensan los adolescentes sobre la sexualidad? 

      Samaniego García, Esperanza (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      El tema de esta Investigación se centra en las concepciones o Ideas que tienen los adolescentes en torno la sexualidad. Estas ideas se ven influidas, en gran medida, por el contexto sociocultural en el que están Inmersos. ...
    • Las relaciones interpersonales en centros de menores: El equipo educativo 

      Martín Navas, María José; Romera Pérez, Carmen; Salmerón, Olga (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Nuestro tema de investigación trata de les relaciones interpersonales en Centros de Menores en Córdoba. Muchas veces el trabajo en grupo, en el que es necesaria la cooperación. se puede ser obstaculizado por unas malas ...
    • Relaciones sociales en un aula de primaria 

      Alcaide, Mª Antonia; Barranco, Mª Carmen; Cantos, Mercedes; Castillejo, Gema; Maillo, Carlos; Peña, Luis; Redondo, Aurora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      La investigación que se presenta se basa en el estudio de las relaciones interpersonales en un aula de Primaria, a través de técnicas sociométricas. Ha pretendido detectar algunos aspectos de la estructura de interrelación ...
    • Resolviendo conflictos en el aula 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Presentamos un estudio exploratorio sobre los conflictos que se producen en aulas de Infantil y Primaria de dos centros publicas de Córdoba las estrategias que aplican una profesora y un profesor para resolverlos. A través ...
    • Una revista de aula para aprender cooperatlvamente e Investigar 

      González Ballesteros, Luz (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • ¿Sabe nuestro alumnado qué come? 

      Espínola Jiménez, Yolanda; Martín Lobato, Ana Isabel; Ordóñez Fernández, Daniel; Ortega Ceacero, Rosa Mª; Reyes Martínez, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      La investigación que hemos realizado trata del conocimiento que tienen los alumnos/as de 2" de ESO sobre las funciones de los distintos nutrientes y el agua en nuestra alimentación. Para ello, hemos creído conveniente ...
    • "Salud, dinero y...". Un estudio sobre la satisfacción profesional del profesorado 

      Gómez, Jesús; González, Mª del Mar; Molina, Inmaculada; Nadales, María José; Redondo, Francisco Javier; Sánchez, Manuel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Detrás del titulo que recuerda el tópico popular se ofrecen los resultados de un estudio de campo por encuesta que pretende reflexionar sobre la problemática en torno a la motivación del profesorado de Primaria y Primer ...
    • ¡Se acerca la vuelta al cole!. Un estudio comparativo entre actitudes de niños y niñas 

      Peralbo Molina, Laura (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El trabajo que ha realizado la autora durante el verano, un estudio exploratorio, indaga sobre los sentimientos y motivaciones de un grupo de chicos y chicas de diferentes edades sobre sus vacaciones y su cercana vuelta ...
    • Sexo y deficiencia: una realidad desconocida, una problemática que solucionar 

      Jurado Ortiz, Pilar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Durante todo este tiempo se ha eludido la realidad de que las personas con deficiencia son personas sexuadas de forma que a las que llamamos normales que tenían a su alrededor, han tomado decisiones sobre la vida de ...
    • Situaciones de conflicto en dos centros de Primaria 

      Barabino, Roberta; González Monje, Margarita; Luna Córdoba, Julio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      A continuación presentamos un estudio de campo realizado en dos Centros de E. Primaria de Córdoba seleccionados por sus diferencias en el nivel socioeconómico de la población escolar que acogen. Queríamos conocer el tipo ...
    • Tabernas de Córdoba 

      Reyes Martínez, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
    • ¿Te aburres en las clases de inglés?. La utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza del idioma 

      Camacho Mateos, María Elena; García-Rayo Moreno, Alicia; Gómez Maldonado, Antonia Mª; González Ontiveros, Ana María; Salmoral Cadenas de LLano, Mª Isabel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      Somos conscientes de la relevancia que tiene hoy día la investigación práctica en las aulas de los centros educativos, Por ello, como autoras de este proyecto de investigación, nuestra pretensión más inmediata consiste en ...
    • El trabajo en el aula sobre la expresión verbal 

      Dios Ruiz, Raquel de; Gómez Arroyo, Rafaela; Orgaz Santiago, Dolores; Ramírez Núñez, Mª Auxiliadora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El desarrollo de la expresión verbal constituye una de los instrumentos fundamentales del desarrollo cognitivo de los individuos, y se asume ramo objetivo prioritario en el currículo de formación en lacte. las niveles ...
    • La TV en el punto de mira 

      Álvarez Zafra, Toñi; Cruz Zurera, Juan; González Zafra, Tiburcio; Millán Montenegro, Carmen; Palma López, Carmeli; Pedraza Nadales, Ana Cristina (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El tema que ha ocupado esta investigación ha sido el papel que está jugando en el tiempo libre de nuestros niños / as y adolescentes el consumo de TV como espacio de socialización y de difusión de valores que tradicionalmente ...
    • TV: Está en tu vida 

      Urbano Raya, Rosa Mª; Raya Trenas, Antonio Félix (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Partiendo de la gran influencia de la televisión en la educación de los niños/as, decidimos indagar en sus preferencias, para compararlo con lo que los docentes consideran oportuno.