El aprendizaje basado en la investigación: la enseñanza de la iniciación a la investigación en los estudiantes de Grado
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Author
López Navío, Ana
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
InvestigaciónEnseñanza
Aprendizaje
Docencia universitaria
Metodología docente
Innovación docente
Research
Teaching
Learning
University teaching
Teaching methodology
Teaching innovation
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Las técnicas y metodologías de investigación permiten que los estudiantes
puedan desarrollar competencias y habilidades de análisis, reflexión y
argumentación a la vez que se forman.
La investigación, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su
aplicación para la resolución de problemas de carácter científico, supone un
estímulo continuo para el desarrollo del alumno que favorece el crecimiento del
conocimiento en los diversos ámbitos del saber y contribuye a la mejora de su
desarrollo educativo.
El presente trabajo tiene como objetivo el planteamiento de la enseñanza de
la iniciación a la investigación en los estudiantes de grado como herramienta de
aprendizaje que vincula los tradicionales contenidos teóricos con información
teórica y práctica recabada directamente por los estudiantes. De este modo, se
pretende lograr que el estudiante se haga partícipe del aprendizaje y que tenga una
visión más crítica de aquello que aprende. Research techniques and methodologies allow students to develop skills and
abilities of analysis, reflection and argumentation at the same time that they are
trained.
Research, aimed at obtaining new knowledge and its application to solve
scientific problems, is a continuous stimulus for the development of the student that
favors the growth of knowledge in the various scopes of knowledge and contributes
to the improvement of their Educative development.
The objective of this paper is to approach the teaching of initiation to research
in undergraduate students as a learning tool that links the traditional theoretical
content with theoretical and practical information collected directly by the students.
In this way, it is intended to ensure that the student becomes a participant in learning
and has a more critical view of what he learns.