Listar Producción Científica por autor "Maz-Machado, Alexander"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Acercando la historia de las Matemáticas al aula: una experiencia con alumnos de Educación Secundaria
Ruiz Catalán, Jacinto (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)El conocimiento acerca de los conceptos matemáticos y el proceso de evolución histórica de los mismos puede ayudar a comprender mejor la manera de enseñar dichos conceptos a futuras generaciones. Si ponemos el foco en el ... -
Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación media en Colombia
Franco-Buriticá, Erika (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)Socialmente, tanto la enseñanza como el aprendizaje y procesos de evaluación en matemáticas han sido relacionados directa y exclusivamente con un carácter selectivo y racional (Ávila Contreras y Díaz Moreno, 2019), sin ... -
Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios
Pedrosa Jesús, Cristina (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)Esta investigación tiene como objetivo el análisis de las actitudes hacia las matemáticas que muestran los estudiantes universitarios, comparando los resultados por género, por titulación y por curso. Para ello, el instrumento ... -
Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria
Maz-Machado, Alexander; Jiménez-Fanjul, Noelia (Sociedad Thales, 2012)Presentamos una propuesta para integrar algunos elementos del ajedrez en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en segundo y tercer curso de Educación Prima- ria. En particular se orienta hacia el reconocimiento ... -
Análisis de la Producción Científica en Colombia sobre Educación Indexada en ESCI
Muñoz-Ñungo, Bibiana (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)En la sociedad moderna es un hecho constatado que la ciencia, la tecnología, y la innovación, tienen un papel protagonista en el crecimiento económico, en la productividad, en la competitividad, en el desarrollo y todo ... -
Dominio afectivo en Educación Matemática: el caso de actitudes hacia la estadística en estudiantes colombianos
Villarraga, Miguel E. (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019)La disciplina denominada estadística, en el ámbito escolar, tiene por finalidad permear a los alumnos con el método estadístico sobre datos, para que les sea de utilidad en la comprensión y análisis de situaciones, en el ... -
Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes
Maz-Machado, Alexander; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar (2008)Among the concepts used by mathematicians in the daily life, percentage is one of the most important matter and the teaching of this concept, from a formal point of view, is included in primary and secondary compulsory ... -
Estudio de revistas científicas españolas: el caso de “Bordón. Revista de pedagogía” (1984-2008)
Gutiérrez-Arenas, M. Pilar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)En esta tesis se lleva a cabo un estudio de la revista Bordón desde las siguientes modalidades de análisis: ajuste a normas internacionales de información y documentación científica, análisis cienciométrico, análisis ... -
La formación agropecuaria en el nivel universitario en Argentina: su vinculación con los cambios en el sector tecnológico productivo en el marco del proceso de acreditación
Civeira, Gabriela (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)La agronomía es una ciencia que tiene como objetivo mejorar la calidad de las técnicas de producción, así como de los procesos de transformación de alimentos y productos agrícolas. La ingeniería agronómica ayuda a mejorar ... -
Implicaciones del proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior. El caso de la Universidad de Salamanca
Almaraz Menéndez, Fernando Enrique (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)Las Universidades e Instituciones de Educación Superior, como muchas otras organizaciones, están siendo afectadas por varias tendencias sociales y tecnológicas de ámbito global hacia un proceso que algunos autores denominan ... -
La investigación en educación más allá de las revistas científicas: Un estudio cienciométrico en libros (1990-2012)
Adamuz Povedano, Natividad (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La difusión escrita del conocimiento científico tiene varios cauces, a saber: artículos en revistas científicas, comunicaciones en congresos, tesis, libros y patentes. La mayor parte de la investigación bibliométrica se ... -
Juan Cortázar y su contribución a la formación matemática española en el siglo XIX
León-Mantero, Carmen (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Las investigaciones enmarcadas en el campo de estudio de la Historia de la Educación matemática, analizan la evolución histórica de los conceptos matemáticos, estudian todos aquellos aspectos que permitan conocer las razones ... -
Las Liciones de mathemáticas de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008)
Maz-Machado, Alexander; Rico Romero, Luis (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2009)Al cumplirse 250 años de la publicación de las Liciones de mathemáticas en España, presentamos una semblanza biográfica de su autor y la reseña de los aspectos más destacados de la obra, así como la trascendencia de la ... -
Números negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representaciones
Rico Romero, Luis; Maz-Machado, Alexander (Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2009)In this article is displayed a categorisation on the phenomena and the representations used to introduce the negative numbers in mathematics books published in Spain during the XVIIIth and XIXth centuries. Through a content ... -
El papel de las mujeres en áreas STEM en la gestión e investigación de las Universidades Andaluzas
Rodríguez-Baiget, María Josefa (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)La gestión universitaria en España es de gran importancia para el correcto funcionamiento de las instituciones educativas y su relación con la sociedad. Las universidades necesitan utilizar las capacidades y aptitudes tanto ... -
Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX
Maz-Machado, Alexander; Rico Romero, Luis (2015)El carácter formativo de los libros de texto se incrementa cuando incorporan criterios y ciertos principios didácticos para la comprensión de sus contenidos. La faceta didáctica de los libros de texto era conocida por ... -
Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012)
Jiménez-Fanjul, Noelia (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En este trabajo se realiza un estudio cienciométrico sobre la producción científica internacional – a través del análisis de artículos científicos – en Educación Matemática (1983-2012) presentes en los índices para Ciencias ... -
Psychological factors in Human Resources Management and Training to improve the efficiency of Public Administration in Greece
Angeli, Paraskevi (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)Esta tesis se centra en la formación continua en factores psicológicos en la gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia de la administración pública en Grecia. Objetivo: El objetivo principal de este estudio ... -
Un punto di vista dell’offerta nel settore dell’apprendimento permanente nella regione Sicilia orientata verso il miglioramento di invecchiamento attivo
Virgilio, Paola Daniela (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)In Europa e soprattutto in Italia si è assistito negli ultimi decenni a un progressivo invecchiamento della popolazione, conseguente a un calo della natalità e a un contemporaneo aumento della speranza di vita. Ne deriva ... -
Scientific production in education related to legislation and administration: a scientometric analysis
Tzima, Syrmoula (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)Contenido de la investigación: El objetivo general de esta investigación fue analizar la producción sobre legislación y educación en la categoría " Business, Management and Accounting" a través de un estudio cienciométrico ...