Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Heffernan, Juliánes_ES
dc.contributor.authorMartín Salván, Paulaes_ES
dc.date.accessioned2009-03-11T09:23:30Z
dc.date.available2009-03-11T09:23:30Z
dc.date.issued2006
dc.date.submitted2005-06-16
dc.identifier.isbn8468951544
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/307
dc.description.abstractDon Delillo es hoy uno de los novelistas norteamericanos mejor considerados por la crítica de su país y con mayor proyección internacional. El acuerdo en cuanto a su calidad como escritor-creciente pero no unánime-no oculta sin embargo un profundo desacuerdo en cuanto a su lugar en el canon al que ha sido incorporado. La creciente atención académica a la obra de Delillo ha generado en los últimos años un continuo debate acerca de su localización en el marco de la literatura contemporánea, lo cual justifica la necesidad de revisar los términos del debate. Este trabajo nace de la necesidad de responder a una pregunta planteada de forma recurrente por la crítica: ¿Es Delillo un escritor postmodernista o un patólogo del posmdernismo? Se trata, en realidad de ubicar a Delillo correctamente en el marco del postmodernismo norteamericano. En los últimos años, las posiciones críticas se han polarizado entre quienes califican su narrativa como postmodernista, bien por su horizonte estético, bien por sus inquietudes teóricas y aquellos que perciben una resistencia en sus textos hacia el postmodernismo como categoría estética e historiográfica, que desplazan el horizonte estético hacia el modernismo o el romanticismo. La confusión generada por esta utilización- muchas veces incosciente-de términos como "romántico", "modernista" o "postmodernista" justifica la necesidad de plantear una ubicación genética e historiográfica de la narrativa de Delillo que escape de los enredos terminológicos planteados y que sea consciente de las dificultades implícitas en la utilización del término "postmodernismo". Llevar a cabo esa tentativa de localización es precisamente el primer objetivo del presente estudio. El segundo objetivo de este trabajo es ofrecer una lectura personal de la obra de Delillo. Mi apuesta principal es presentar un análisis que dirija la mirada al modo en que las elecciones estéticas de Delillo se alejan de los rasgos normalmente asociados a la narrativa postmodernista norteamericana, precisamente para terminar poniendo de manifiesto, con una precisión que muchos han defindo como "quirúrgica", un análisis de los mecanismos de funcionamiento del mundo contemporáneoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectRetóricaes_ES
dc.subjectDeLillo, Don, 1936es_ES
dc.subjectNovela norteamericanaes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.titleTramas y resistencias: examen de la narrativa de Don DeLillo en el marco del postmodernismo norteamericanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem