El Currículum de la Titulación de Educación Especial: un análisis de las necesidades de formación inicial y de la formación permanente del Profesorado en ejercicio
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Author
Jurado Ortiz, Pilar
Sánchez Raya, Araceli
González Ballesteros, Luz
Guerra Álvarez, Antonio
Blanco Ruiz, M. Soledad
García Cabrera, M. del Mar
Publisher
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteDate
2003Subject
Profesional practisesTeacher training
Special education
Formación del profesorado
Educación especial
Prácticas profesionales
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The work that we present corresponds to the thrid stage of a Project of Educational Quality Improvement of the Faculty of Sciences of the Education of Cordoba initiated in 1999-2000 course. Its basic objective consists of contributing to the improvement and adjustement of curriculum for the degree of Maestro/a in Special Education through, in this case, the study of the demands of the educational demands shown by professionals who work in this specific field in educative centers of this province and the professional roles expected for the students of the specialty. Its necessity is justified, firstly, by the establishment of the existing divergence between the professional identity handled by the pupils of that specialty and its connection with the professional exigencies which they will have to face in the future and, secondly, if this divergence is stated, to cause the collective reflection of the university teaching staff on the professional models that are trasmitted and how to improve the educational task and the curricula in order to adapt them to the necessities and present social demands. El trabajo que presentamos corresponde a la tercera etapa de un Proyecto de Mejora de la Calidad Docente de la Facultad de Ciencias de la Educacion de Córdoba iniciado en el curso 1999-2000. Su objetivo básico consiste en contribuir al perfeccionamiento y adecuación del currículo formativo para la Titulación de Maestro/a en Educación Especial a través, en este caso, del estudio de las demandas de formación que manifiestan los profesionales que trabajan en este campo específico en centros educativos de esta provincia y los roles profesionales esperados por los y las estudiantes de la especialidad.Su necesidad de justifica, en primer lugar, por la constatación de la divergencia existente entre la identidad profesional que manejaba el Alumnado de esa especialidad y su conexión con las exigencias profesionales a las que deberán enfrentarse en el futuro y, en segundo, caso de constatarse esta divergencia provocar la reflexión colectiva del Profesorado universitario sobre los modelos profesionales que se transmiten y cómo mejorar el quehacer docente y los currículos al objeto de adecuarlos a las necesidades y demandas sociales actuales.