La formación en la universidad a través del uso de las nuevas tecnologías: la metodología blended e-learning, estudio de un caso en la Universidad de Córdoba
Autor
Aznar Díaz, Inmaculada
Editor
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteFecha
2005Materia
e-learningDistance learning
Virtual education
Innovative methodology
University context
New technologies applied to the education
Blended e-learning
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Enseñanza a distancia
Contexto universitario
Enseñanza virtual
Metodología innovadora
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
At the moment it is of vital importance of telling on pedagogical methods that they give answers to the necessities that are considering in the society, a society characterized by the influence and the use of the Technologies of the Information and the Communication (TIC). Within the educative area and concretely in the university context there are realizaed different experiences focused on the application of the new methods of education with innovating cut and based on the use of this TIC. The traditional education begins to leave a side and begins to take height virtual education, distance learning. Within this education when the TIC is used in intention learning makes reference to a new term, the E-learning. In this sense, one presentes in this work the main lines of an innovation project that this being developed in the University of Cordoba. This project is based on the combination of the virtual formation with the presencial, counting therefore, with a semipresencial methodology to which we denominated Blended E-learning. As well, are the perceptions of the students who are forming with this type of methodology, emphasizing the advantages and disadvantages that its application in the university context. Actualmente es de vital importancia contar con métodos pedagógicos que den respuestas a las necesidades que se están planteando en la sociedad, una sociedad caracterizada por la influencia y el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dentro del ámbito educativo y concretamente en el contexto universitario se están realizando diferentes experiencias enfocadas a la aplicación de nuevos métodos de enseñanza con corte innovador y basados en el uso de dichas TIC. La enseñanza tradicional se empieza a dejar a un lado y empieza a tomar auge la enseñanza virtual, enseñanza a distancia. Dentro de esta enmseñanza, cuando se usa las TIC con el propósito de aprendizaje se hace referencia a un nuevo término, el E-learning. En este sentido, se presenta en este trabajo las líneas generales de un proyecto de innovación que se esta desarrollando en la Universidad de Córdoba. Dicho proyecto se fundamenta en la combinación de la formación virtual con la presencial, contando por tanto, con una metodología semipresencial a la cual denominamos Blended E-learning. A su vez, se muestran las percepciones de los alumnos que están formándose con este tipo de metodología, destacando las ventajas e inconvenientes que supone su aplicación en el contexto universitario.