Adquisición de competencias profesionales a través de estrategias metodológicas basadas en tecnologías de la información y comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

View/ Open
Author
Herrero Martínez, Rafaela María
Director/es
Marín-Díaz, VerónicaGonzález López, Ignacio
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2013Subject
EEESFormación en competencias
TIC
SIC (Sociedad de la Información y el Conocimiento)
Adquisición de competencias
Espacio Europeo de Educación Superior
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Nos encontramos inmersos en la cultura de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), en ella la educación es concebida como ¿un continuo que nos permite adaptarnos a los cambios que se origina en la sociedad y posibilitando a la ciudadanía ejercer, responsablemente, sus obligaciones de forma activa y democrática¿ (Amar, 2006, p. 81). De esta manera, se pasa de un proceso de enseñanza basado en contenidos a uno que promueve la adquisición de competencias.
Bricall (2000, p. 122) indica que ¿el sistema educativo y, en especial, las universidades deberían desempeñar un papel determinante en el reequilibrio de los procesos de formación para dotar a la población de habilidades de producción necesarias, y, también, de las habilidades de consumo que les permitan satisfacer sus necesidades intelectuales y culturales y ocupar más positivamente su creciente tiempo libre¿. Es por ello, que la universidad debe renovarse para poder responder a los retos y desafíos que le plantea la SIC.
En línea con ello y de cara a la implantación de los nuevos planes de estudios de Grado, con esta investigación se pretende estudiar la adquisición de competencias del alumnado universitario, así como las influencias que tienen el uso de nuevas metodologías activas y la incorporación de las TIC en los procesos didácticos para la adquisición de competencias profesionales y propias de la Titulación de Magisterio, en concreto en la Educación Primaria del Centro de Magisterio ¿Sagrado Corazón¿ (CMSC).