El análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TIC en el aprendizaje de la Historia
Autor
Herrera Jacobs, Zandra
Director/es
Gil del Pino, CarmenArrieta de Meza, Beatriz
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2013Materia
Didáctica de la HistoriaAprendizaje de la Historia
Sistema educativo
TIC
Análisis psicosocial
Obras literarias
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hasta ahora se ha considerado que en el aprendizaje de la Historia los (as) estudiantes no son llamados (as) a conocer sino a memorizar la Historia oficial de los libros de texto y el papel del docente es el de un mediador entre el saber y los educandos. Para Freire (2008, p.38) esta es una ¿Educación Bancaria¿ en la cual ¿el educador es el que educa, sabe, piensa, opta, escoge contenidos programáticos y los dona al educando¿, considerado un recipiente pasivo e ignorante que¿debe escuchar, retener, repetir, acomodarse y seguir las prescripciones del educador¿. De cara a esta problemática, se debe enfocar la enseñanza de la Historia hacia la formación de un alumno proactivo, donde lo determinante no es el qué se aprende sino para qué y cómo se aprende el devenir del hombre en un tiempo y espacio determinado.