La violencia entre estudiantes según el profesorado en los Centros de Educación Especial de Córdoba
Violence between students according to teachers of Special Education Centers in Cordoba

View/ Open
Author
Falla, Daniel
Alós Cívico, Francisco
Moriana Elvira, Juan Antonio
Ortega Ruiz, Rosario
Publisher
Universidad de OviedoDate
2012Subject
Violencia escolarDiscapacidad
Centros de educación especial
School violence
Disability
Special education centers
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años, la violencia escolar ha recibido una importante atención científica. Los estudios
más recientes han revelado que los estudiantes con discapacidad son uno de los colectivos
que más agresiones reciben. Sin embargo, apenas existen estudios en España sobre este problema
en este tipo de estudiantes, y son verdaderamente raros los estudios que se han hecho con
alumnado escolarizado en centros de educación especial. El estudio que aquí se presenta se ha
dirigido a comprobar si existe violencia entre iguales en los centros especiales. Diez docentes
han observado a una muestra de 55 escolares que han sido entrevistados mediante un cuestionario
ad hoc. Los resultados obtenidos indican que entre estos escolares la prevalencia de cometer
o padecer violencia directa, tanto física como verbal es muy alta, algo menor las agresiones verbales
indirectas. No se han encontrado diferencias relativas al sexo, edad o discapacidad intelectual,
aunque sí relativas a la titularidad del centro educativo y al tipo de discapacidad que presenta
el estudiante. Los resultados se discuten en relación con estudios previos en centros ordinarios
y se concluye que es necesario diseñar programas específicos para prevenir la violencia
en este tipo de centros. In
recent years, school violence has received significant scientific attention. More recent studies have
revealed that students with disabilities are one of the groups whom receive more aggression.
However, there are only a few national studies focusing on the relationship among student’s disabilities
who attend, all of them, at special schools. The main objective of our research has been
directed to check if there is violence between peers in special schools. Ten teachers who work
with a sample of 55 students had been interviewed using an ad hoc questionnaire. The results
show that the prevalence of these students in commit or suffer direct violence, both physical and
verbal is very high, somewhat lower indirect verbal aggression. There is no a significant differences
in relation with gender, age or intellectual disabilities, although there are ones by type of
school (public or private) and type of disabilities. The results are discussed regard with preliminary
studies in regular schools and it concludes that it is necessary to design specific programs
to prevent violence in these centers.