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dc.contributor.advisorSáinz Martín, Aureliano
dc.contributor.advisorRacionero Siles, Flora
dc.contributor.authorLuna Crespo, M. Rosario
dc.date.accessioned2014-02-26T11:54:58Z
dc.date.available2014-02-26T11:54:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11846
dc.description.abstractDurante los años en los que he impartido clases a alumnos, tanto de la antigua E.G.B, como en Educación Primaria y Secundaria, he podido comprobar que, en muchas ocasiones, el paso de una etapa a otra ha estado marcado por una casi completa desconexión entre los conocimientos previos que tenían y los que se exigían en el aula, de modo que en los currículos de las distintas asignaturas no se solía tener en cuenta los conceptos e ideas que los niños tenían adquiridos. En las áreas de matemáticas, y dentro de ella la geometría, así como en la de Educación Artística era aún más acentuado, lo que provocaba un rechazo, más o menos explícito hacia estas asignaturas. Tradicionalmente, el estudio de las formas y las relaciones geométricas se ha abordado desde el punto de vista de la conceptualización adulta. Su enseñanza ha seguido la misma línea, transmitiéndose en el aula a los alumnos como si fuese un aspecto cultural de tipo abstracto, sin tener en cuenta que son producciones que de forma espontánea realizan niños y niñas que pueden ser estudiadas dentro de una comprensión más amplia, integradas en lo que hemos llegado a denominar, siguiendo a distintos autores, como pensamiento visual. La finalidad de esta investigación es, a través de las producciones que realizan los escolares de Educación Infantil, conocer el origen y desarrollo de las formas y relaciones geométricas elementales que constituyen la base del lenguaje gráfico del niño, que, de modo no consciente, surge dentro de sus garabatos y de sus primeros dibujos, como fundamento para el aprendizaje consciente de la geometría, y como parte del pensamiento visual infantil. Por otro lado, hay que considerar que son muy escasos los estudios sobre esta temática, realizados en el ámbito educativo en estas edades, por lo que, tras una fundamentación teórica, se pretende conocer estos aspectos en las edades de 3, 4 y 5 años.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectLenguaje gráficoes_ES
dc.subjectGrafismoes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectPensamiento visuales_ES
dc.subjectFormas geométricases_ES
dc.titleOrígen y desarrollo de las formas geométricas elementales en el lenguaje gráfico y el pensamiento visual del niñoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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