Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSutrúm, Ivonne
dc.contributor.authorRodríguez, José Antonio
dc.date.accessioned2014-04-02T09:10:42Z
dc.date.available2014-04-02T09:10:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12022
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito generar: “La Aproximación de un Modelo Teórico de Participación Social que fortalezca la Calidad de Vida desde el Contexto de la Educación Venezolana”. Los seres como entes de características sociales se relacionan a partir de la incorporación y desarrollo de actividades significativas que propicien y emerjan axiomas para la transformación y construcción de una sociedad, en consonancia con las diversas formas de vida en correspondencia con las costumbres, valores y creencias, lo que lleva a una intervención de la ciudadanía desde los niveles profundos de conciencia activa colectiva. La investigación teórica es de naturaleza cualitativa, tipo documental con diseño bibliográfico, de carácter analítico e interpretativo/crítico, hacia una perspectiva del enfoque hermenéutico. Para la recolección de datos se emplearon diversas de técnicas que contienen principios sistemáticos y normas de carácter práctico: Observación documental, resúmenes, subrayado, fichaje, citas y notas bibliográficas, entre otras. Se clasifico la Información por categorías, y situando la información en tiempo y espacio a través de la triangulación para contrastar las opiniones documentadas, desde una óptica común y divergente; con el fin de contextualizar la realidad con la teoría existente. La investigación se apoyó en las teorías humanista, dialógica comunicativa, y pensamiento complejo analizando las acciones, necesidades básicas y comportamientos de los actores sociales en su campo de actuación, de acuerdo a la función social de la docencia. Se consideró la teoría del desarrollo humano y comunitario, destacándose la cooperación y las competencias entre las personas e instituciones. Lo antes expuesto, de manera antagónica, revela un sacrificio individual; y de interdependencia; visualizando mejores oportunidades de encuentro al bienestar social, capacidad productiva y desarrollo social de las sociedades. Se articuló con la postura expresada en la teoría crítica de Habermas (1972), incorporándose principios del aprendizaje dialógico, destacándose la participación social en la transformación del contexto a través del análisis de la relación entre la experiencia, el conocimiento y el orden social como elementos de interés en el objeto de estudio. El convenio entre la Universidad Abierta- Venezuela y la Universidad de Córdoba-España en esta tesis doctoral me obliga a enfatizar el desarrollo de una participación más intensa que se oriente desde la articulación entre el Estado y la sociedad, por lo que los vínculos entre escuela y comunidad adquieren una importancia especial. Es a partir del proceso educativo que se impulsa la capacidad productiva de una sociedad mejorándose sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, entre otras. Desde ahí, entre otros aspectos, se promueve el diálogo y el fortalecimiento de la educación y la escuela con la participación responsable de los agentes sociales. En última instancia, la educación debe moverse ante un conocimiento de las necesidades, para transitar hacia un modelo claro que apueste por generalizar la cultura del bienestar, éste, debe ser uno de los desafíos fundamentales de ella, aplicarse al contexto social, superando el existencialismo de viejos patrones políticos, y entendiendo a la participación protagónica como imprescindible elemento educativo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.titleAproximación al modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el econtexto de la educación venezolanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem